Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Presos votan por primera vez por gubernatura del Edomex

Presos votan por primera vez por gubernatura del Edomex

Por primera vez en la historia del Estado de México, los reclusos podrán votar para elegir gobernadora.

Las personas privadas de la libertad ejercerán el derecho al voto a partir de hoy 15 de mayo y hasta el 19 de mayo.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmaron un convenio de colaboración.

El INE consideró que podrán sufragar los internos que han sido sentenciados.

Hubo una estrategia de difusión dentro de los centros penitenciarios para que los reos pudieran deliberar su decisión entre las dos candidatas, ya sea a Alejandra Del Moral, candidata de la coalición "Va por el Estado de México" o por Delfina Gómez Álvarez, de la candidatura común "Juntos Haremos Historia".

Como parte de dicha estrategia, fue televisado en las cárceles mexiquenses el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el pasado 20 de abril y también difundieron material impreso para que conocieran las propuestas de ambas contendientes.

Votarán en 20 penales del estado

Participarán un total de 20 penales divididos en cinco días, por lo que se desplegará un personal de seguridad de poco más de 2 mil elementos para garantizar la integridad tanto de los reos y de autoridades electorales.

Este lunes 15 de mayo, será realizado el ejercicio en penales de Ecatepec, Texcoco, Tenancingo ? Sur e Ixtlahuaca; el martes en Santiaguito, Lerma, Neza ? Norte y Neza ? Sur.

El miércoles en Tlalnepantla, Quinta del Bosque, Tenango Del Valle y Jilotepec; el jueves participaran los penales de Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango. Finalmente el día viernes 19 de mayo, serán los penales de Chalco, Cuatitlán, Sultepec y El Oro los últimos en participar.

Esta actividad es acompañada por el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), quienes verificaron la actuación de las autoridades y de los internos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias