Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Prevención de cáncer Cervicouterino en México

El 26 de marzo es un día dedicado a la prevención del cáncer de cuello uterino, en México esta enfermedad es el segundo cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte en mujeres, por ello la importancia de crear conciencia en pruebas de detección oportuna.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino en Nogales se desarrollaron jornadas de salud, con pruebas de papanicolau en centros comunitarios para atender a mas de 100 mujeres de prevenir la presencia de este silencioso padecimiento.


En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, sólo 28.9% de las mujeres de 20 años o más acudió a realizarse una prueba de Papanicolau para la detección de cáncer cervicouterino, en nuestro país, el cáncer cervical es el segundo cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, se estiman aproximadamente 9 430 casos nuevos y 4 330 muertes en el año 2020 entre mujeres de 20 años o más.


A partir de los 20 años las mujeres con vida sexual activa deben realizarse estas pruebas de manera periódica, acción preventiva que puede salvar su vida. Se estima que el costo promedio del tratamiento de cáncer cervical, en México, fue en promedio de $5 mil 114 dólares por paciente (cerca de 100 mil pesos), dependiendo del estado de la enfermedad que en primeras estapas no tiene síntomas.


La única manera de evitar que las estadísticas sigan a la alza, es la realización de las pruebas de papanicolau, informarse sobre el tema, y empoderar suficientemente a las mujeres para que acudan al tamizaje y se adhieran al seguimiento, lo que permitiría observar beneficios sanitarios, sociales y económicos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias