Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Prevención de enfermedades renales

Desde hace 14 años, el club rotario Nogales Industrial realiza campañas de detecciones de enfermedades renales en niños, el objetivo es evitar que una simple infección se complique al punto de necesitar diálisis o bien un trasplante, por que los padres de familia no siempre detectan cambios tan simples como falta de crecimiento, de apetito, hinchazón en extremidades.

La prevención es la herramienta más importante para hacer frente a terribles enfermedades y en los niños es elemental poder detectar cualquier afectación medica, es por ello que el Club rotario Nogales Industrial a lo largo de 14 años desarrolla jornadas de detección de enfermedades renales específicamente en niños entre los 6 y 9 años de edad.


De acuerdo a la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, este padecimiento afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo y, tan solo en 2019, provocó el deceso de más de 3 millones de personas. De no abordarse se prevé que sea la quinta causa de muerte para 2040. En los niños difícilmente se puede detectar un mal renal, por ello la necesidad de realizar estos estudios en los planteles escolares.


En el año rotario que encabeza Alfonso Velasco, al menos 7 escuelas primarias han sido visitadas, aplicando 3 mil muestras gratuitas, en las que únicamente se han encontrado leves infecciones que rápidamente son canalizadas.


Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo. Los signos y síntomas de la enfermedad se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias