Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Proyecto de Corte plantea declarar inconstitucional consulta sobre expresidentes

Proyecto de Corte plantea declarar inconstitucional consulta sobre expresidentes

Por considerarla violatoria de los derechos humanos, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propondrá declarar inconstitucional la consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a cinco expresidentes de la República.

Será el próximo primero de octubre cuando se discuta el proyecto de sentencia ante el pleno de ministros de la Corte.

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", es la pregunta que propuso el presidente en su solicitud a la Cámara de Senadores, la cual fue enviada a la Corte.

Aguilar Morales asegura que la consulta no puede llevarse a cabo porque "restringiría los derechos humanos de un grupo de mexicanos, además de que no es procedente preguntar a la ciudadanía si las autoridades encargadas de procurar justicia o impartirla, deben o no cumplir con su responsabilidad". 

"La consulta popular no puede tener por objeto la restricción de los derechos de las personas, lo que implica, necesariamente, que tampoco puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, pues esa es su obligación constitucional.

"A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado", se lee en la propuesta. 

En caso de que sean juzgados, a los expresidentes involucrados se les brindarían las garantías de defensa y se vigilaría no se violen sus derechos humanos, indicó el Ministro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias