Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Putin amenaza con apuntar sus misiles a EU

Putin amenaza con apuntar sus misiles a EU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy a Estados Unidos que si despliega en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento a los países que los alberguen y a los "centros de toma de decisiones".

"Rusia no será el primero en desplegar misiles de rango intermedio en Europa, pero si Estados Unidos instala esos misiles cerca de Rusia, Moscú se verá obligada a reaccionar de la misma manera", dijo Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación ante ambas cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento).

Precisó que Rusia no sólo apuntará contra los puntos de lanzamiento, sino también contra los sitios donde se toman las decisiones vinculadas a esos misiles.

"Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de decisión del empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen", explicó.

Argumentó que este tipo de respuesta incluirán medidas tanto "simétricas como asimétricas", porque "algunos de los misiles" que Washington podría emplazar en el continente europeo podrían llegar a Moscú en apenas 10 minutos.

"Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional", denunció Putin, quien lanzó esta amenaza ante la reciente salida unilateral de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Respecto a la salida de Estados Unidos del tratado INF, suscrito en 1987, Putin afirmó que, "bajo pretextos inventados", los socios estadunidenses "lo violan todo ellos mismos y luego buscan excusas y determinan culpables".

Sin embargo, aseguró que el Kremlin sigue dispuesto a negociar con Estados Unidos en materia de desarme estratégico, pero matizó que "no está dispuesto a tocar una puerta que está cerrada".

El mandatario ruso también anunció los nuevos desarrollos militares, entre los cuales destacó un nuevo misil de crucero hipersónico Tsirkon, que aseguró que puede alcanzar una velocidad Mach 9 (11 mil 110 kilómetros por hora) y un rango superior a los mil kilómetros.

Señaló que estos cohetes antibuques, todavía en fase de prueba, serán instalados en barcos y submarinos de la Armada rusa, según las agencias rusas de noticias Sputnik e Itar-Tass.

Asimismo, durante su discurso en las dos cámaras del Parlamento para hacer un balance de la situación del país y trazar las principales rutas a seguir en la política interior y exterior, Putin hablo de los asuntos del desarrollo social y económico de Rusia.

Destacó la necesidad de luchar contra la pobreza y prometió rebajas fiscales, tasas hipotecarias más bajas y ayuda para familias con varios hijos accedan a la vivienda.

Llamó a tomar medidas para aumentar los salarios de la población. "Necesitamos altos niveles de desarrollo económico para revertir la pobreza", subrayó.

Además, abordó el tema de la contaminación, la seguridad ambiental, el sistema de salud, la reforma de la edad de jubilación y destacó la baja tasa de natalidad que enfrenta Rusia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias