Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Recibe mexicano 50 años de prisión por caso Brian Terry

Recibe mexicano 50 años de prisión por caso Brian Terry
El mexicano Jesús Rosario Favela Astorga fue sentenciado este jueves 22 de septiembre en un tribunal federal a 50 años de prisión por el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, el pasado 14 de diciembre de 2010.
Se declaró culpable del asesinato en abril de 2022. Es el séptimo y último acusado en ser declarado culpable y sentenciado en este caso.
"Hoy es para Brian Terry y sus seres queridos y colegas, que esperaron once años para ver que la justicia llegara a todos los que estuvieron involucrados en su trágico asesinato", dijo el fiscal federal Randy S. Grossman del Distrito Sur de California. "Esperamos que cumpla la promesa a todos los que nos protegen.
Buscaremos implacablemente la justicia contra aquellos que les hacen daño durante el tiempo que sea necesario".
Grossman agradeció al equipo de la fiscalía, al FBI y a la Patrulla Fronteriza por su incansable búsqueda de justicia en este asunto.
Favela Astorga admitió como parte de su declaración de culpabilidad y las pruebas presentadas en dos juicios en este caso en 2015 y 2019, establecieron que era uno de varios "bajadores" armados que habían viajado de México a los Estados Unidos para cazar contrabandistas de marihuana para robarlos.
En ese momento, el agente Terry y otros miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) estaban en despliegue extendido en el desierto para detener a tales asaltantes.
El 14 de diciembre, cerca de la medianoche, el equipo del agente Terry intentó arrestar al grupo de Favela Astorga en una zona rural al norte de Nogales, Arizona.
Uno de los "bajadores" disparó contra los agentes, impactando al agente Terry en la espalda y cortándole la médula espinal y la aorta. De acuerdo con la evidencia presentada en los juicios anteriores, el agente Terry llamó a un compañero agente: "¡Willie, estoy herido! No puedo sentir mis piernas".
Los agentes de BORTAC, todavía bajo fuego, intentaron salvar al agente Terry, pero no tuvieron éxito.
La evidencia de los juicios estableció que los cinco asaltantes en la escena estaban armados con cuatro rifles de asalto AK-47 y un rifle de asalto AR-15 y tenían comida para durar días.
Favela Astorga y otros huyeron de regreso a México, dejando atrás a Manuel Osorio Arellanes, quien había recibido un disparo en el estómago por parte de los agentes.
Osorio Arellanes fue declarado culpable y condenado en 2014 a 30 años de prisión después de cooperar en la identificación de otros asaltantes que estaban prófugos.
Las autoridades mexicanas arrestaron a Favela Astorga en octubre de 2017 en base a una orden de arresto provisional emitida a solicitud de los Estados Unidos, para ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2020.
Los otros "bajadores" en la escena fueron Heraclio Osorio Arellanes, Iván Soto Barraza y Jesús Lionel Sánchez Meza. Los tres fueron arrestados en México años después del tiroteo.
Soto Barraza y Sánchez Meza fueron extraditados a Estados Unidos en 2014, declarados culpables en un juicio en diciembre de 2015 y condenados a cadena perpetua.
Heraclio fue extraditado a Estados Unidos en 2018, declarado culpable en un juicio en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua.
Además, Rosario Rafael Borboa Álvarez se declaró culpable de asesinato y, aunque no estuvo en el tiroteo, admitió que reclutó a los miembros del grupo en México, por lo que fue condenado a 324 meses de prisión.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza también habían arrestado a Rito Osorio Arellanes por cargos de inmigración dos días antes del tiroteo, sin saber que era parte del equipo de robo. Osorio más tarde se declaró culpable de conspiración para interferir con el comercio mediante robo y fue sentenciado a 96 meses de prisión.
El asesinato del agente Terry fue investigado principalmente por la Oficina Federal de Investigaciones y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, la Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) de México y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, ayudaron con la aprehensión y extradición de Favela Astorga.
"Durante la última década, el FBI y nuestros socios han trabajado para llevar justicia a todos los involucrados en el asesinato del agente Brian Terry. No vacilaremos ni vacilamos en nuestro compromiso de garantizar que aquellos que cometan actos de violencia contra los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley rindan cuentas y sean castigados en toda la extensión de la ley", dijo Chris Ormerod, agente especial interino a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Phoenix.
"Esperamos que la sentencia final de hoy ayude a brindar un grado de consuelo a la familia del agente Terry al saber que todas las personas responsables de su asesinato han sido llevadas ante la justicia", añadió.
"La sentencia de hoy hace justicia al último de los asesinos del agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Brian A. Terry", dijo el agente jefe de la Patrulla del Sector Tucson, John Modlin.
"Agradezco a los muchos profesionales de la aplicación de la ley que han trabajado en este caso durante más de una década y, en particular, reconocer la dedicación y los esfuerzos de la agente especial del FBI Michelle Terwilliger, quien ha dirigido la investigación desde la noche del tiroteo", dijo Grossman.
El caso fue procesado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California después de que el Distrito de Arizona fuera recusada.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias