Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Redada contra pandilleros en El Salvador; caen 100 maras

Redada contra pandilleros en El Salvador; caen 100 maras

En una redada, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a 107 pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), en la zona de San Miguel, Morazán y La Unión, en El Salvador.

De acuerdo con el fiscal, estos sujetos se dedican a provocar terror entre la población, asesinaron a 10 personas y planeaban otros 27 homicidios. También son responsables de 16 casos de extorsión.


En 2020 el país registró 1,322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100000 habitantes, una significativa reducción con respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En 2019 este país centroamericano acumuló 2,398 homicidios, 36 muertes por cada 100,000 habitantes. 

Hay que recordar que recientemente el presidente Nayib Bukele ordenó endurecer las medidas en las cárceles, pidió mezclar a los miembros de pandillas rivales en las celdas de las prisiones del país, en las que antes se encontraban separados para evitar riñas. La decisión se dio como una respuesta al alza en el número de homicidios en el país que, se presume, fueron ordenadas desde las cárceles durante el aislamiento obligatorio por COVID-19.


Historia criminal de la Mara Salvatrucha

En más de 40 años, lo que comenzó como una hermandad barrial de jóvenes exiliados por la guerra civil en Centroamérica se transformó en una de las principales organizaciones delictivas del continente. Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70  mil miembros en El Salvador, más de 17  mil  de ellos están encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales. La Mara Salvatrucha es una pandilla callejera formada en Los Ángeles (California) que hoy tiene presencia en Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Recientemente 13 de sus líderes fueron condenados por cargos de terrorismo. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias