Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Reglamentacion de publicidad electoral

Las elecciones se desarrollaran el próximo 2 de junio, por lo que los candidatos, al Senado, Diputaciones Federales, Locales y Alcaldías, tendrán que acatar las normas respecto a la publicidad electoral, en el caso específico de Nogales, por protección al medio ambiente, los pendones, lonas y similares están prohibidos en espacios públicos, y en lo privado, deberán ser de material reciclable.

En México, la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 209, señala que toda propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. En dicha Ley también se establece la obligación de todos los partidos políticos y candidatos independientes de presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña. Esta medida busca reducir el volumen de desechos, facilitar su manejo y contribuir al cuidado del medio ambiente.


Si bien por ser época electoral, se refuerza el llamado de las autoridades, la realidad es que cualquier tipo de publicidad en la vía púbica tiene normas que se deben cumplir, principalmente para evitar la contaminación al medio ambiente y la contaminación visual, reglamentado por el municipio.


Si bien los delitos electorales se canalizan a la Fiscalía especializada en Delitos Electorales, también en este punto de la publicidad electoral se puede intervenir a través de inspección y vigilancia con el respaldo de seguridad pública.


De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, la propaganda por la jornada electoral que se llevará a cabo en el 2024 duplicará la "basura electoral", para llegar hasta las 25,000 toneladas sólo en la Ciudad de México






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias