Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Regulación de cannabis busca favorecer monopolios: MC

Regulación de cannabis busca favorecer monopolios: MC

En el marco de la presentación del dictamen que busca regalar la cannabis, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República aseguró que se pretende favorecer a las empresas que encabezan la industria.

Por ello, publicó un "Decálogo para la Regulación" que marca modificar o eliminar ciertos artículos que ya se habían incluido en el anteproyecto de la Ley de Regulación.

El decálogo está integrado por 10 puntos:

1.- Descriminalizar y despenalizar la planta. Sembrar, cultivar, vender y comprar marihuana ya no debería ser un crimen.

2.- Para que no compres, cultiva. Evitar la sobrerregulación, registros obligatorios y límites al autocultivo. Poner el derecho al libre desarrollo por encima de los intereses comerciales.

3.-La siembra es de quien la trabaja. Privilegiar a los pequeños productores por encima de las grandes empresas.

4.- Cultivo libre e incluyente. Para que cualquier productor por muy pequeño que sea pueda competir.

5.- Ninguna semilla es ilegal. No a las barreras para los productores nacionales. No a la trazabilidad de semillas y plantas.

6.- Más Estado en el mercado. Para que la regulación sea efectiva el Estado debe garantizar que se beneficien a todos los mexicanos y no solo a unos cuantos.

7.- No a los monopolios. Se deberá evitar que pocos se queden con todo.

8.- Amnistía. Si producir, vender y fumar marihuana no será un delito, no deberá haber nadie preso por ello.

9.- Regulación a la medida. Cada estado es diferente y deberá definir sus políticas y actividades que más le beneficien.

10.- Rola el dato. Prevención: informar acerca de los beneficios y mitos de la marihuana y generar controles de acceso al consumo para menores.

A través de sus redes sociales, la bancada aseguró que "la regulación de la marihuana debe contribuir a recuperar la paz y, que, para que la reforma que discutiremos en el Senado le sirva a México, debe incluir tres pilares fundamentales: la despenalización, regulación y la justicia".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias