Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Salud Coahuila sin capacidad de identificar reinfecciones por Covid-19

Salud Coahuila sin capacidad de identificar reinfecciones por Covid-19
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
22-09-2020

La Secretaría de Salud de Coahuila no cuenta con la tecnología para verificar casos de reinfección del coronavirus SAR-Cov2, situación que ha generado diversas reacciones alrededor del mundo, algunas de temor porque supondría que el ser humano sería incapaz de desarrollar una defensa inmunológica al virus; aunque para la gran mayoría de la comunidad científica no debe ser motivo de alarma, como lo ha señalado también el titular de la dependencia estatal, el doctor Roberto Bernal Gómez.

"Sí se han presentado, son pocos los casos de reinfección. Alrededor de cinco en todo el país. Tenemos que hacer el cultivo del virus y corroborar que es un virus diferente, que nomás pocos hospitales en el país lo tienen, nosotros no lo tenemos. Hay recaídas, no podemos afirmar que son una reinfección."


Respecto a las recaídas de personas que se contagiaron y fueron dadas de alta, el funcionario estatal confirmó que sí se han presentado casos, pero son pocos y no especificó cuántos casos. 

"Un paciente que está inmunodeprimido o que tiene otra enfermedad por lo general salen y vuelven a caer. Puede ser alguna consecuencia del Covid o dejan enfermedades inflamatorias del pulmón, de músculo, de cerebro, ya sin enfermedad de Covid, puede ser eso."


Bernal Gómez dijo que aún se desconoce mucho sobre las consecuencias o secuelas que provoca el Covid-19 en el organismo humano, por lo que se recomienda a los pacientes recuperados procurar conservar un buen estado de salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias