Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Se incrementa número de niños migrantes

Se incrementa número de niños migrantes

El número de niños migrantes que transita por el corredor de América Central-México-Estados Unidos se ha multiplicado casi por 10 en los últimos años, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar Morales.

Todos los días, expuso, "niñas, niños y adolescentes transitan por nuestro país en su camino hacia la frontera Norte, a fin de escapar de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades; sueñan con un mejor futuro o van al encuentro y búsqueda de su familia que ya se desplazó".

Cuando migran, alertó, arriesgan la vida, su integridad corporal, la salud y su dignidad como personas, pues los más jóvenes son, sin duda, los más vulnerables.

 "Los riesgos van desde accidentes hasta la posibilidad de ser objeto de reclutamiento forzoso por el crimen organizado o ser víctimas de trata de personas o extorsión", mencionó en la sede de la SCJN.

Al inaugurar el Cuarto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional "Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad", afirmó que las políticas públicas en los países de tránsito o destino, como México, se encuentran focalizadas en el control de la migración pues se piensa más en la seguridad de la frontera que en la de la gente.

"El trato digno es un mandato tanto en la frontera Norte como en la Sur, donde es necesario, en todos los casos, el respeto irrestricto a las normas de derecho internacional de los derechos humanos en materia de migración", comentó.

La instancia a quien corresponde velar, en un primer contacto, por el interés superior de la niñez y juventud migrante, es el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, siempre deben y estarán expeditas las instancias judiciales para atender situaciones específicas que sean llevadas ante los tribunales, externó.

Aguilar Morales comentó que la Suprema Corte ha establecido que las decisiones particulares y las medidas que adopten las autoridades administrativas en cuanto a inmigración, el acceso a la nacionalidad y el asilo, entre otras, deben evaluarse y estar guiadas por el interés superior del niño.

Las acciones de las autoridades, dijo, han provocado la creciente detención y retorno de niños y adolescentes migrantes que necesitan de protección internacional.

"Más de 138 mil niños y niñas migrantes fueron presentados ante las autoridades migratorias de nuestro país del año 2013 hasta agosto de 2018", precisó.

De esa cantidad, destacó, 65 mil viajaban sin ninguna compañía, 97 por ciento provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala, y la mayoría fueron regresados a sus lugares de orígenes sin oportunidad de solicitar refugio.

A esta difícil situación se suma la decisión del gobierno de Estados Unidos de separar de sus padres a más de 12 mil menores que se encuentran actualmente en refugios.

Los requisitos para la entrega de los menores, mencionó, han sido endurecidos al punto de convertirse en un factor que atemoriza a los padres o familiares y que alarga la detención; entre ellos están, la toma de huellas dactilares de todos los adultos que habitan la casa en que residirá el menor, una investigación más profunda de sus antecedentes, la acreditación de ingresos y visitas a las viviendas.

Esto ha provocado, que menos personas que viven ilegalmente en ese país se atrevan a reclamar a sus hijos o familiares pues son dominados por el temor a ser deportados, con lo que perpetúan la separación injusta de la familia.

Consideró que estas acciones violentan la dignidad humana, afectan el pleno desarrollo de la infancia y atentan contra el derecho a crecer en el seno de una familia; pues esta separación familiar transgrede el principio del interés superior de la niñez y los derechos contenidos no solo en la Constitución sino también en la Convención del Niño.

Hizo notar que la atención mundial se centró en la frontera sur de Estados Unidos y aunque se debe alzar la voz para señalar las violaciones a derechos humanos que allá se dan, también es necesario vigilar lo que sucede en la frontera mexicana.

Apuntó que en México es la nación de paso hacia al llamado "sueño americano", que se ha ido desvaneciendo con las duras posiciones del presidente estadounidense Donald Trump.

En la mayoría de los casos, señaló, la migración comienza con individuos en edad productiva que buscan mejores alternativas de vida, pero "en ocasiones también migran familias enteras".

Indicó que los niños representan 15 por ciento del total de la población migrante internacional y Estados Unidos encabeza la lista de países receptores con 3.7 millones de menores migrantes.

El presidente de la SCJN también recordó que en julio concluyó la negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del que México y Suiza fueron actores clave en su carácter de co-facilitadores.

Este es el primer documento, que atiende la migración internacional en todas sus dimensiones, apuntó Aguilar Morales, será adoptado en una conferencia internacional a efectuarse en Marruecos, en diciembre de este año. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ya anunció que no lo firmará.

"El Pacto incluye temas fundamentales para las personas migrantes, que por primera vez se recogen en un solo documento de Naciones Unidas", destacó.

Entre los temas que aborda, detalló, se encuentran: el acceso seguro de los migrantes a servicios básicos de salud, educación y justicia; la protección de migrantes en situaciones de vulnerabilidad y la no regresión en los compromisos de derechos humanos de las personas migrantes.

Finalmente, aclaró que una vez adoptado el Pacto, corresponderá a los tres poderes de la unión hacer lo pertinente. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias