Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senado aprueba procedencia de la consulta contra expresidentes

Senado aprueba  procedencia de la consulta contra expresidentes

Tras haber sido declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hoy el pleno del Senado avaló la propuesta de consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes, con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, ahora se discutirá en lo particular.

Se emitirá la convocatoria y le corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) su organización.

La bancada de Morena logró que la solicitud del presidente López Obrador avance hacia el 2021.

Con seis votos a favor, la Corte avaló que la pregunta para la consulta será: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, tras la declaración de constitucionalidad de parte de la Corte, correspondería a la cámara de origen, en este caso el Senado, determinar si es procedente y trascendente.

La discusión en el recinto legislativo de la colonia Tabacalera, duró más de dos horas, algunos legisladores de oposición mostraron mensajes de rechazo en contra de avalar el ejercicio de participación ciudadana. Acusan que la consulta es un "circo" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 26 de la Ley de la Consulta Popular establece que el dictamen debe ser aprobado por la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Por lo que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados analizar la minuta que le envíe el Senado.

Tras ser aprobada la solicitud en ambas cámaras, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta mediante un decreto y se le notificará al INE para su organización.

Desde sus escaños, los legisladores mostraron pancartas en las que se leía "denúncienlos". Los morenistas expresaron que, por más de 40 años, los presidentes gozaron de impunidad, por lo que ésta es una oportunidad para castigar "a los tiranos".

El senador Gustavo Madero afirmó que la intención del presidente de impulsar la consulta ciudadana es figurar en el proceso electoral de 2021, por lo que dijo, ahora van a proponer que se realice no el primer domingo de agosto, sino el mismo día de la jornada electoral del 6 de junio. 

Los expresidentes que serían enjuiciados son: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias