Una mujer de Georgia fue condenada por contrabandear varias armas de fuego y cargadores hacia México, escondidos en el tanque de gasolina de un vehículo después de una investigación por parte de las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos en el Valle de Río Grande.
Mirna N., de 38 años, fue sentenciada el 9 de julio por el juez de distrito de los Estados Unidos, Fernando Rodríguez Jr., a una pena de 46 meses de prisión, seguida inmediatamente de dos años de libertad supervisada. Al dictar la sentencia, el tribunal señaló la gravedad del tráfico de armas de fuego. Luna se declaró culpable el 1 de abril.
"El tráfico de armas de fuego representa una amenaza significativa para la seguridad pública y la seguridad nacional", dijo el agente especial adjunto a cargo de ICE Homeland Security Investigations Rio Grande Valley, Mark Lippa. "Esta sentencia refleja la gravedad del crimen y nuestro compromiso de evitar que las armas ilegales lleguen a manos de delincuentes y organizaciones terroristas extranjeras. HSI continuará trabajando incansablemente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar tales operaciones de contrabando".
Según los documentos judiciales, Luna viajó desde su residencia en Cantón, Georgia, el 15 de diciembre de 2024, e intentó cruzar en el Puerto de Entrada de Brownsville/Matamoros a México. Una vez allí, las autoridades la habían remitido a una inspección secundaria, donde descubrieron 17 armas de fuego y 27 cargadores escondidos en el tanque de gasolina del automóvil Nissan que conducía. Luna reclamó la propiedad del coche y admitió que es la única persona que lo conduce. Ella no tiene licencia para exportar armas de fuego y no ha solicitado una.
Ella permanecerá bajo custodia a la espera de ser transferida a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en un futuro próximo.