Buscar
19 de Marzo del 2024
Corrupción

Sin sentencia; así termina audiencia de extradición de César Duarte

Sin sentencia; así termina audiencia de extradición de César Duarte

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua compareció hoy en Miami, Florida para su audiencia final con fines de extradición, la cual terminó sin sentencia. La jueza Lauren F. Louis determinó que revisará la evidencia presentada por el exfuncionario mexicano antes de dictar sentencia.

El abogado defensor de Duarte, Juan Morillo, asegura que su cliente es víctima de "persecución política" por parte del gobierno de Javier Corral y que no hay "causa probable" para que Estados Unidos extradite a su cliente. A Duarte Jáquez se le acusa de los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.

Horas antes de la audiencia, la defensa del exgobernador priísta presentó varios audios en los que uno de los testigos clave, el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera, mencionaba que había sido obligado a mentir en contra de personas "que no cometieron delitos".

Durante la audiencia, Morillo, aseguró que esto prueba que los testigos fueron coercionados y por tanto sus testimonios deben ser desestimados

El fiscal, Jason Wu, insistió en que sí existe y que no se puede extrapolar, en caso de que la grabación fuera verdadera, que todos los testigos fueron obligados a declarar contra Duarte, cuyos delitos, consideró, están más que probados.

"Duarte fue quien ordenó desviar millones de pesos del fondo de emergencia", y fueron utilizados para fines personales, incluyendo el pago de tarjetas de crédito, dijo Wu.

La jueza dijo que por el momento no puede considerar, como alega la Defensa, que los testigos hayan sido coercionados y que por tanto aplique la "recantación"; esto es, que los testigos se desdigan de sus dichos. Sin embargo, decidió revisar la información para analizarla y no dictó sentencia. Tampoco dio fecha para hacerlo.

El exmandatario de 57 años, fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami por agentes del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).En México, donde era buscado desde al menos 2018, enfrenta una veintena de órdenes de aprehensión ligadas a un presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos de las arcas del estado que gobernaba por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En mayo de 2019, el PRI expulsó de sus filas a Duarte.

La Fiscalía de Chihuahua, obtuvo 20 órdenes de aprehensión por parte de jueces locales, así como una orden de captura ordenada por un juez federal, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, donde se le señala por el desvío de recursos para el financiamiento de campañas políticas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias