Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Suspenden comparecencia de López-Gatell en Senado por protestas

Suspenden comparecencia de López-Gatell en Senado por protestas

Senadores de oposición sacaron pancartas durante la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La panista Martha Cecilia Márquez se acercó a López-Gatell para darle gel antibacterial mientras el funcionario hablaba, por lo que el presidente Miguel Ángel Navarro, consideró que no había las condiciones de pluralidad y de respeto, por lo que dio por concluida la reunión.

El Dr. Gatell dijo que es lamentable que muchos curules se encontraban vacíos y que es una lastima que no haya habido respeto en la comparecencia, de parte de sus opositores.

Una de ellas fue la panista Martha Cecilia Márquez, quien le advirtió que lo denunciará penalmente por mentir; mientras que la priista Nuvia Mayorga, señaló que relata "una pandemia rosa".

La legisladora Lilly Téllez lo llamó "pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa" por su fallida estrategia contra la pandemia.


"Hace unos momentos algunas de ustedes, respetables senadoras, me increpaban diciéndome que satisfago las expectativas del señor presidente. Sí, por supuesto y con muchísimo orgullo; con mucho orgullo, porque no son las expectativas de un hombre, no son las expectativas de un dirigente político. Son las expectativas de un pueblo que ha estado dolido, que ha estado históricamente violentado en todos sus derechos", argumentó el funcionario.

"La Cuarta Transformación no es una casualidad. La Cuarta Transformación es la síntesis de la aspiración nacional de un pueblo que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse, la posibilidad de defender su dignidad y sus derechos y eso es lo que representamos", dijo López-Gatell como respuesta a las críticas. 

Añadió que México es una nación "que estuvo a punto del colapso, de la inviabilidad; por un momento considerada como un Estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder; el abuso y la negligencia y la arrogancia de quienes, desde una minoría rapaz gobernaron el país, en particular en los últimos 20 o 30 años. 

"Por eso es sorprendente, pero no inexplicable que hoy haya representantes de esa minoría, que haciendo uso del foro parlamentario; haciendo uso de la crítica en tribuna pretendan dar lecciones de moralidad, de ética, de probidad, cuando todos y todas, el pueblo en su conjunto conocen exactamente la historia", afirmó. 

También se leían letreros que decían "yo tengo otros datos".

Pese a rebasar el pronostico de muertes, el dr. Gatell dijo que se lograron los objetivos de la estrategia para contener el impacto de la Covid-19. Recordó que las enfermedades que padece la población y la pobreza fueron factores determinantes. Destacó que "el 75% de la población en nuestro país padece obesidad, 25% hipertensión y 14% diabetes"

El funcionario fue cuestionado por los legisladores sobre las acciones del gobierno ante la pandemia en México, ya que de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), México suma 83 mil 781 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y 817 mil 503 contagios acumulados. 

También compareció el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, por la glosa del Segundo Informe de Gobierno





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias