Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Temor por riesgo de derrumbe en represa brasileña

Temor por riesgo de derrumbe en represa brasileña

El temor entre los habitantes del estado brasileño de Minas Gerais por el riesgo de un derrumbe en otra represa de la minera brasileña Vale en  persiste y se acrecienta en esa región, informó hoy el Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM).

La coordinadora del grupo, María Júlia Andrade, dijo que lo que más preocupa a la población es la posibilidad de que el rompimiento de un talud genere un movimiento que comprometa la represa y afecte a la población.


"Este problema ya existía, pero sólo salió a la luz ahora. Y el mayor problema es que esta cava está ubicada muy cerca, a unos 300 metros, de la represa, que ya estaba en riesgo máximo hace más de tres meses", dijo la coordinadora, citada por la Agencia Brasil.


El MAM cuestionó que la información se dé a cuentagotas, sin que la gente sepa si el riesgo es real, y sin saber si la represa va a romperse o no.


La mayoría de las personas que habitan han dicho que el municipio de Barón de Cocais "se va a acabar", señaló un empresario local, pues "la población ya sabe que la ciudad en sí no va a existir más. Una marea de lodo va a envolverla toda", lo que afecta la actividad económica y "la ciudad se ha detenido".


La víspera, se hizo un simulacro de emergencia que reunió a cerca de  mil 600 personas, de un total de seis mil que se esperaban, como preparativo para la población residente en la Zona de Seguridad Secundaria del municipio ante un caso de emergencia con la represa de la mina Gongo Soco.


Según el Ministerio Público del Estado de Minas Gerais, la represa podria romperse en el trascurso de la semana, por lo que los fiscales hicieron recomendaciones para que la minera Vale adopte medidas para aclarar a la población de Barón de Cocais sobre los riesgos.


De acuerdo con el Ministerio Público, la minera no presentó el estudio de los impactos relacionados con el eventual rompimiento de las estructuras de la Mina de Gongo Soco.


En tanto, un integrante de la coordinadora general de Defensa Civil, Flavio Fagundes, precisó que hay siete puntos de ecuentro para que los pobladores se dirijan al oir la señal de alarma para evacuar.


La minería Vale inició el pasado jueves la construcción de una barrera de concreto, a seis kilómetros de la represa, que contendría la corriente si el dique se rompe, e instaló contenciones con telas metálicas y bloques de granito como barrera física para contener el material a un área más restringida.


Barón de Cocais es el municipio con el mayor número de casas evacuadas. La evacuación se inició el 8 de febrero cuando la represa Sur Superior alcanzó el nivel 2 y las familias fueron trasladadas a hoteles a cargo de Vale Minas Gerais.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias