Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

¡Tiembla Hollywood! Actores también irían a huelga junto a guionistas

¡Tiembla Hollywood! Actores también irían a huelga junto a guionistas

El sindicato SAG-AFTRA, que agrupa a los actores y presentadores de cine, radio y televisión de Hollywood, decidió este lunes ir a la huelga si no consigue un nuevo convenio con los estudios antes del 30 de junio, según medios estadounidenses.

La decisión fue ratificada por el 98 % de los votos, recoge el medio Los Angeles Times, y se espera que las conversaciones con los estudios comiencen el miércoles.

Las reivindicaciones de los actores son similares a las del Sindicato de Guionistas (WGA), que está próximo a cumplir su sexta semana de huelga tras no alcanzar un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para un nuevo convenio colectivo.

Los actores, muchos de los cuales han mostrado su apoyo a los guionistas en su pugna con los grandes estudios, piden también una mejora de los salarios y de sus condiciones laborales, que consideran que no se han ajustado lo suficiente a la inflación y a las disrupciones del "streaming".

Además, existen preocupaciones por el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y la gestión de derechos de voz e imagen.

La última vez que los actores de Hollywood fueron a huelga fue en 2000.

La huelga de guionistas ya está dejando sentir sus efectos sobre la industria, y se ha tenido que pausar la producción de series como "Stranger Things", "Cobra Kai" o "The Last of Us".

La situación podría complicar aún más el desarrollo de nuevas producciones en Hollywood. EFE 

Los guionistas de Hollywood cumplen un mes en huelga y sin visos de llegar a un acuerdo

Al ser consultada por EFE, la AMPTP volvió a remitirse a su comunicado del 4 de mayo, en el que desglosaban sus propuestas expuestas a la WGA, dejando en evidencia que no ha habido progresos en las negociaciones hasta el momento.

NO SE RENDIRÁN

Esta huelga no tiene consecuencias económicas solo para las empresas productoras, también para los propios guionistas, que se arriesgan a perder oportunidades de empleo y agotar sus ahorros.

Fontana explicó que, "paradójicamente", su precario sistema laboral los ha preparado para soportar un parón largo, pues la profesión está acostumbrada a pasar temporadas prolongadas sin trabajar.

Además, los miembros del gremio han hecho colectas para ayudar a personas de la industria que se vean afectadas económicamente por la huelga y el WGA cuenta con un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a los guionistas que necesiten asistencia financiera.

REPERCUSIONES MÁS VISIBLES

Haley explicó que es probable que este año el público solo vea reflejadas las consecuencias de la huelga en el ámbito televisivo, aunque augura que la temporada de premios de Hollywood se verá mermada al no contar con el apoyo de los escritores en sus campañas promocionales ni su presencia en las entregas.

Hasta el momento, los Daytime Emmy ya pospusieron su fecha por el conflicto y premios con menos repercusión, como los MTV TV & Movie Awards, se vieron obligados a cancelar la ceremonia presencial por la amenaza de manifestaciones y la deserción de algunos presentadores en apoyo a los guionistas.

Pero las consecuencias ya han llegado a algunas producciones de cine de franquicias con récords taquilleros como la saga de "Spider-Man" protagonizada por Tom Holland.

El actor adelantó recientemente que las reuniones para la cuarta película se habían interrumpido indefinidamente "en solidaridad" con los guionistas.

Los escritores prometen no ceder en las peticiones más urgentes en las que la AMPTP se ha negado a negociar.

Entre ellas están la de garantizar unas dimensiones mínimas para las "mini rooms", las salas en las que se escriben guiones de las series que aún no han sido aprobadas; que se regularicen los pagos proporcionales para los creadores cada vez que se vuelve a transmitir su trabajo y que se regule el uso de la inteligencia artificial.

Mónica Rubalcava






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias