Buscar
29 de Abril del 2024

Progs. Sociales

Trisomía 21

El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños "paquetes" de genes en el organismo. Determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ?trisomía?. Al síndrome de Down también se lo llama trisomía 21.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 designó el 21 de marzo día mundial del síndrome de Down, basados en la referencia de la trisomía 21, Marzo representa los 3 cromosomas y el día 21, por ser el par 21. Pero mas alla del reconocimiento y la integración social, ellos requieren del apoyo de sus familias para su desarrollo.


En la ciudad, se contabilizan alrededor de 100 personas con esta condición, y son padres de familia quienes conformaron la asociación Down Nogales, en ella se prestan diversos servicios, desde atención psicológica, hasta terapias que permiten avances importantes en los niños, jóvenes y adultos que la conforman.


Las personas con síndrome de Down enfrentan algunos problemas médicos, pero esto no es un limitante para poder ser parte de la sociedad, incluso se tienen convenios con industrias y empresas locales para que ingresen en el campo laboral.


La institución tiene muchos años trabajando en la ciudad, y es de satisfacción para sus miembros el decir que se ha logrado avanzar en la verdadera integración, pero el mensaje sigue siendo a los padres de familia, para que apoyen a sus hijos para que puedan desarrollarse mejor porque la trisomía 21 es una condición, no un limitante.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias