Buscar
19 de Marzo del 2024

Movilidad

"Ya era mi última vuelta": conductor del Metro que colapsó

"Se pudo sacar a dos jóvenes de los vagones que colapsaron, nos ayudaron mucho los policías auxiliares, quienes fueron los que rompieron la ventana, de ahí yo me voy a ver a tres personas que estaban desmayadas en la parte donde se separó el tren, había un brazo, yo veía alrededor a ver si había un cuerpo y no, una persona me preguntó que si levantábamos el brazo y les dije que no, que no movieran nada, había gente grabando y tomando fotos, les pedí que desalojaran, a un chavo le pregunté si era familiar y dijo que ahí estaba su esposa y el chavo con su hijo en brazos, la libraron", es el testimonio en exclusiva de Rodrigo García López, Conductor del Metro siniestrado de la Línea 12, la noche del lunes.

El trabajador del Sistema de Transporte Metro (STM) mencionó que cuando ocurrió la tragedia ya estaba terminando su turno, era su última vuelta y en otros recorridos no sintió  ningún tipo de movimiento raro.

"Ya era mi última vuelta, estaba terminando mi servicio, es un momento que yo dije le dejo el tren al compañero y me voy, pero luego se desplomó toda la ballena y el tren alcanzó a librar la parte de enfrente, pensé qué onda, qué pasó aquí. Es muy fuerte la situación". 

Él resultó con una lesión en la parte lumbar, por lo que está incapacitado, sin embargo, dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades para deslindar responsabilidades y ayudar en las investigaciones.


"En el trayecto de la estación Tezonco hacia la estación Olivos yo sentí bien la velocidad, pero antes de entrar a la estación Olivos, sentí un levantón, se levantó completamente el vagón y me zangoloteó, bajó y luego se empezó a mover toda la parte de arriba, los cables, entonces se sacudían de un lado a otro. Veo donde se registran las averías y me aparecía  corto de corriente disyuntores, los monitores se apagan, se apaga el tren, bloqueo el tren y el tren se sigue deslizando ya adentro de la estación, llega el momento donde yo volteo a ver en frente qué está pasando y no veo nada, desbloqueó la puerta de la cabina, desciendo, volteo hacia atrás y veo humo, e informo la situación, solicito el corte de corriente y me dicen que ya estaba hecho. Informo que hay personas que están saliendo del tren y me dicen que tranquilice a la gente, fui lo que hice, entre las ventanas, una tras otra, algo curioso es que la gente no se desesperaba, estaban tranquilos, en un vagón había un compañero que estaba sacando a las personas, me dijo se descarriló tu tren, yo le decía a los usuarios que desalojaran sin correr", agregó García López.

También mencionó que la caja del tren quedó colgando hacia abajo, "yo creo que el que ya no se moviera el tren ayudó mucho a evitar un a tragedia más grande".

"La ballena se desplomó e hizo que los vagones se fueran hacia abajo, vimos una nube de polvo, pensamos que era humo". Finalmente, el conductor del Metro expresó que se requiere mantenimiento en todas las líneas y realizar una revisión completa, para evitar más tragedias. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias