Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

10 Madres Buscadoras enfermas por exponerse a cuerpos en descomposición

10 Madres Buscadoras enfermas por exponerse a cuerpos en descomposición
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
02-02-2024

10 integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora se enfermaron por la exposición a los cuerpos descompuestos que localizaron en el Choyudo hace unas semanas. Siguen en recuperación pero algunas como su líder Cecy Flores aun así salieron hoy a otra jornada de búsqueda ya que a su decir no pueden dejar esta labor en pausa. Las afectaciones fueron hacia sus pulmones por exponerse a los olores de putrefacción, en el caso de Cecy Flores asegura que los doctores le han dicho que tiene cicatrices en sus pulmones similares a un fumador de años, y ella nunca ha fumado un cigarro. Esto tras los 9 años que se ha dedicado a esta labor. Por desgracia no es la primera vez que se enferman por esto, han llegado a tardarse hasta 2 meses en recuperarse. En esta ocasión también se le atribuyen al frío de los últimos días.

Este día regresaron al Choyudo pues todavía no descartan la posibilidad de que haya más enterrados. Al momento van más de 56 encontrados y de ellos 18 identificados

Cabe mencionar que en Cajeme ya hay otro colectivo de Búsqueda, se trata de Buscadoras del Valle del Yaqui. Es el tercero que existe en el municipio y lo crearon por la necesidad que demanda los desaparecidos de esta región

La contaminación por malos olores genera diversos malestares a la salud en las personas que están expuestas a ella. Entre los más comunes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se encuentran dolores de cabeza, insomnio, náuseas, vómito, problemas respiratorios y estado de ánimo negativo, entre otros.

Para las personas que manejan los cuerpos (rescatistas, trabajadores de la morgue, etc.), existe un pequeño riesgo de tuberculosis, hepatitis B y C, VIH y enfermedades diarreicas. Sin embargo, estas enfermedades no duran más de dos días en un cadáver (a excepción del VIH que puede sobrevivir hasta seis días). Estos riesgos pueden reducirse usando botas y guantes de goma y practicando una higiene básica (lavarse las manos).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias