Este miércoles egresaron 155 cadetes de la Universidad de la Seguridad Pública (USP), quienes en su mayoría se integrarán a las filas de la Policía Estatal.
La generación Águila concluyó su formación inicial como Policía de Proximidad y recibió, de manos del secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete, la constancia que los acredita oficialmente para ejercer su labor en beneficio de las y los sonorenses.
Durante la ceremonia, Martínez Navarrete destacó que la seguridad es un desafío constante que requiere disciplina y compromiso, recordando a los cadetes que cada acción y decisión impactará directamente en la confianza ciudadana. "La credibilidad se gana con hechos, y su responsabilidad es servir con honor y lealtad", enfatizó.
El rector de la USP, Ellioth Romero Grijalva, informó que desde 2022 han egresado mil 462 cadetes, de los cuales 867 son hombres y 595 mujeres, distribuidos en generaciones como Beta, Delta, Gamma, Alfa, Omega, Centauro, Sigma, Troya, Zeus, Apoyo y ahora Águila.
Familiares de los nuevos policías fueron testigos del compromiso que los cadetes refrendaron al unísono con el lema de la institución: "Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno del Estado de Sonora, Universidad de la Seguridad Pública? disciplina, honor y lealtad".
En representación de sus compañeros, la cadete Mitzy Aracely Gutiérrez Martínez expresó que servir y proteger a la ciudadanía sonorense es una vocación que asumieron con disciplina, preparación y entrega.
Este evento refleja el esfuerzo estatal por profesionalizar a los cuerpos de seguridad en un contexto nacional en el que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en julio pasado, la cual busca establecer una metodología uniforme para transformar y fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad en el país.