Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

3 años de impunidad: Masacre Le Baron

3 años de impunidad: Masacre Le Baron
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
04-11-2022

 Este 4 de noviembre se cumplen 3 años de la masacre de la familia Le Baron en la Sierra de Sonora, ese día 17 personas fueron acribilladas, algunos de ellos calcinados, 9 víctimas mortales, 3 mujeres adultas y 6 menores, el resto resultaron lesionados.

Adrián Le Baron víctima de la masaje dijo que el pensó que en un año el caso estaría resulto, sin embargo a 3 años cree que apenas esta iniciando, esta consiente que será una lucha larga en búsqueda de la justicia.

De momento solamente han sido detenidos 31 personas involucrados  21 por delincuencia organizada y solo 7 por homicidio en grado de tentativa? se estima que por lo menos existen 10 órdenes de aprehensión que aún no han sido ejecutadas

"Arroja la investigación que hubo más de 100 que planearon tomar el control de ese territorio, estaban ejerciendo la figura de policía y de directores de seguridad pública, en vivo y parece que haya algunos que pertenecen al ejército, hasta ahorita no a habido un algo que le llaman audiencia intermedia, para explicar una audiencia intermedia es donde ya se pueden presentar los testimonios y las pruebas". 

En octubre del 2021 Adrían Le Baron papá Ronita Miller Le Baron quien fue asesinada en la masacre junto a sus hijos interpuso un amparo ante un juez de distrito para poder acceder a las carpetas de investigación del caso, el fallo fue a favor pese a las trabas.

"Por lo que ahora estoy en espera únicamente de que tanto fendo, la fiscalía como el juez de control den cumplimiento a lo ordenado para poder ejercer mis derechos como víctima indirecta dentro de esas 24 carpetas"

Para Adrían Le Baron el ataque en contra de su familia fue para sembrar el terror en la zona?

"Les funcionó y el objetivo era asustar a la gente,, fue un acto de terrorismo o sea querían aterrar al mundo y les funcionó tanto que el 80% de la gente de ahí de la mora en Bavispe, se fueron, se fueron, no están ahí, se fueron a estados unidos, hubo un desplazamiento forzado". 

Para Adrían la masacre de la familia Le Baron fue un plan estratégico del crimen organizado para apoderarse del territorio desde Chihuahia hasta Agua Prieta.

"Es muy cotizado tener el control del territorio porque al tener el control del territorio también pueden recibir grandes dinero de estas empresas mineras"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias