Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

45% de red sanitaria en Cajeme está en malas condiciones

45% de red sanitaria en Cajeme está en malas condiciones
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
12-09-2022

De mil kilómetros de red Sanitaria que existe el 45% requiere reparación. Es por ello que se han formado tantos socavones. Así lo dio a conocer Luis Castro, director de OOMAPASC.

De 24 a 26 millones de pesos se destinaron para atender los socavones que se tenían previstos que se formaran en esta temporada de lluvias.


De 47 socavones que se formaron, 35 han sido atendidos faltando 12 por resolver.


El director del organismo operador declaró que tienen los puntos focalizados donde pueden ocurrir más socavones, los cuales se concentran sobre todo en el sector oriente de la ciudad. Estarán trabajando en la colonia Campestre porque es donde hay más colectores viejos que pueden provocar más hundimientos.


Entre los otros temas que el alcalde abordó en su rueda de prensa Diálogo con Cajeme, se encuentran:


3 cruceros de Obregón serán pavimentadas con concreto hidráulico la mañana de este lunes. 


Estos serán en la calle California y No Reelección, Tabasco y Pesqueira, y Morelos y Otancahui. Este día se dará el banderazo a las obras.


Se tienen contemplados 58 cruceros para reconstruir en Cajeme con concreto hidráulico. Este año proyectan hacer al menos 20.


Otros cruceros importantes contemplados en este programa son en los alrededores de la calle Morelos.


Ayuntamiento aprovechará el programa "Limpia tu Solar" para cobrar todo (limpieza, multas y prediales) a los dueños.


Para iniciar con la limpieza de maleza en lotes baldíos, el Ayuntamiento implementará el programa Limpia tu Solar con el que se acercarán a los dueños para darles la instrucción de que tienen 15 días para limpiar la zona. En caso de no hacerlo el Ayuntamiento se hará cargo y le cobrará el servicio al dueño aparte de una multa. Además aprovecharán para saber cual es su situación en los prediales y en caso de deber, también se los cobrará.


El costo de las multas aun lo está revisando Imagen Urbana, calculando con base en el servicio de maquinarias, personal y cuánto saldría por metro cuadrado. 


Estiman que esta semana inicien este programa.


Esta mañana el alcalde confirmó que suspenderán los juegos pirotécnicos en el festejo de estos días patrios por los daños que pueden causar a las personas y animales.


Hay que recordar que hace unos días en sesión de Cabildo en las Comisiones Unidas de Salud, Ecología, Hacienda y Desarrollo Económico se trató el tema pero quedó pendiente una respuesta concreta. Esta mañana se confirmó que prohibirán el uso de pirotecnia en estas fiestas patrias. Queda al pendiente si también decidirán si se debe cancelar de modo definitivo la venta de todo tipo de pirotecnia en fechas decembrinas.


El programa de bacheo con recurso municipal, estatal y federal tendrá que esperar hasta el próximo año.


En esta iniciativa a la que se comprometió el presidente AMLO, el gobernador del estado y el alcalde de Cajeme en la última visita del presidente de la República, donde los 3 aportarían recurso para la reparación de las calles de Cajeme, tendrá que esperar al menos hasta el próximo año.


El alcalde Javier Lamarque dio a conocer que en pláticas con el secretario de Hacienda, contemplarán incluir esta iniciativa en el presupuesto de 2023. Pero el alcalde intentará que una parte pueda llegar para este año y ya "lo fuerte" llegue para el siguiente.


Sí habrá prórroga para regularizar los autos de procedencia extranjera, informó el alcalde Javier Lamarque. Aunque mencionó que aún no es oficial, se enteraron por medios de comunicación que el presidente aprobó una ampliación de este trámite en Sinaloa que será extensiva a todo el país.


Aunque no sabe el tiempo de esta ampliación, dijo que es casi oficial que pase.


Ya tiene drenaje sanitario la academia de beisbol Tomás Oroz Gaytán, sin embargo sigue sin fecha para empezar a operar.


El alcalde de Cajeme mencionó una vez más que desconoce cuándo empezará a impartir clases la academia.


Por otro lado, Luis Castro director de OOMAPASC dio a conocer que desde el fin de semana hicieron la interconeccion de la academia con un colector ubicado en la calle Michoacán. El drenaje sanitario ya está listo sin embargo aún no cuenta con agua potable. OOMAPASC está esperando que se acerque para iniciar con la toma de agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias