En Pueblo Yaqui empezaron a colocar tumbas afuera del cerco perimetral del Panteón. Son 80 sepulturas fuera de la zona cercada, pero que sigue siendo un terreno correspondiendo al Panteón. Está justo al lado de un área deportiva. La mayoría se colocaron este año. La razón es porque ya no hay espacio en el Panteón Municipal.
Desde el 2016, Pueblo Yaqui tiene problemas para enterrar a sus muertos. Las tumbas están separadas por pocos centímetros y en algunas zonas es imposible abrirse paso. Además varias sepulturas tienen años de abandono y la Comisaría ha tenido que arreglarlas.
"Ahorita nosotros vamos con unas cuatro apenas, pero creo que vamos a arreglar alrededor de 22. Porque los familiares ya no los visitan, entonces no hay a quien solicitarles el arreglo de las tumbas. Como no hay familiares que se hagan cargo, el ayuntamiento y la Comisaría estamos asumiéndolo. Hay mucho por hacer en el panteón.", explicó María del Rosario Valdéz, comisaria de Pueblo Yaqui.
El ayuntamiento otra vez se comprometió a expandir el Panteón Municipal, una promesa en la que se ha trabajado desde la administración de Faustino Félix. En esta ocasión usarán material sobrante de obras pasadas. Así lo dio a conocer Gerardo Sastré.
"Aprovechamos cuando tenemos que hacer pavimentaciones en Pueblo Yaqui, todo el material que va saliendo de ahí se va mandando al panteón para que nos sirva para la ampliación,", explicó el secretario de Imagen Urbana.
El nuevo espacio será de 2 hectáreas, se ubicará en el lado sureste. Se encuentran rellenando con tierra para nivelar el suelo a la misma altura que el panteón. En diciembre de este año prevén que ya esté disponible. Incluso el alcalde Javier Lamarque tiene planes de construir un nuevo panteón, pero no hay más detalles.