Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

800 casos sospechosos en comunidades Yaquis, piden parar festejos

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
21-01-2021

Sostiene Salud acercamiento con autoridades de Pueblos Yaquis para prevenir contagios de COVID-19. 

? La Secretaría de Salud, a través de la jurisdicción sanitaria IV, lleva acciones preventivas y recomendaciones.

*Se volverán a reunir el próximo viernes.


Ciudad Obregón, Sonora; enero 21 de 2020.- Para hacer un llamado a protegerse, no acudir a eventos sociales y recreativos y evitar las aglomeraciones en la población que sean fuente de contagios de COVID-19, personal de la jurisdicción sanitaria IV sostuvo por instrucción del Secretario de Salud; Enrique Clausen Iberri, acercamiento con autoridades de los ocho pueblos Yaquis, afirmó Antonio Alvídrez Labrado, jefe jurisdiccional.


"Fue una mesa de diálogo muy constructiva, donde explicamos los riesgos que traen consigo las concentraciones masivas de personas, haciéndoles un llamado a no continuar realizando festejos y bailes públicos, pues son el terreno fértil para los contagios de COVID-19; ellos por su parte expresaron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención", explicó.


El médico afirmó que se han detectado alrededor de 800 casos sospechosos entre las comunidades yaquis, siendo 200 los que se han confirmado como positivos hasta el momento.


Asimismo, adelantó que se prevé se vuelvan a reunir con las autoridades Yaquis el próximo viernes donde el tema a tratar también será las medidas preventivas contra contagios de Coronavirus y la importancia del distanciamiento social.


Detalló que se han realizado las brigadas Anticipa en diversas poblaciones de la etnia indígena, en las cuales se lleva material informativo e incluyen también la realización de pruebas rápidas a personas con síntomas compatibles a la enfermedad y toma de muestras PCR, según sea el caso. Durante los próximos días tales brigadas estarán presentes en los poblados de Potam y Vicam.


"Estas brigadas las estamos llevando a las comunidades más alejadas, entregando gel alcoholado, cubrebocas, dípticos con información referente al COVID-19, pues la prioridad es acercar servicios médicos a quienes no pueden acudir a una unidad de salud??, finalizó.


Durante la reunión estuvieron presentes, además del personal de la Secretaría de Salud, Adelfo Regino Montes, representante del Gobierno Federal, funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, así como también los ocho gobernadores y distintas autoridades tradicionales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias