Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

¡Abandonados! Fijan día y hora para enfermedades en comunidades indígenas

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
21-07-2020

En las comunidades indígenas de Huatabampo existe un rezago en la atención médica debido a la falta de doctores, por lo que centros de salud comunitarios atienden únicamente siete horas al día y permanecen cerrados durante cada fin de semana.

"El Centro de Salud no está abierto las 24 horas e incluso los fines de semana está cerrado; Además, en Huatabampo no nos atienden porque no llevamos una referencia desde el centro de salud comunitario, lo cual nos pone vulnerables ante cualquier emergencia", puntualizó Rosario, vecina de la comunidad de Moroncárit, Huatabampo.

El servicio de salud resulta insuficiente en algunas comunidades indígenas del Sur de Sonora, lo cual violenta sus derechos, debido a que en caso de presentar una emergencia fuera del horario y día laboral, pudiera terminar en una tragedia.

"Por lo que vemos, un hermano yoreme no se puede enfermar en esos días o en esos horarios, cuando llega a enfermarse y está cerrado el Centro de Salud, el Hospital Regional queda bastante lejos y no pueden trasportarse hasta la ciudad", puntualizó Abel Alfredo Ramírez Torres, regidor étnico de Huatabampo.

El municipio de Huatabampo se compone por 10 comisarías, donde existe al menos un centro de salud en cada una de ellas, sin embargo no brindan el servicio las 24 horas del día ni tampoco los siete días de la semana, lo cual pone en un auténtico peligro a los más de 18 mil miembros de la comunidad yoreme. 

Debido a que no cuentan con la capacidad hospitalaria ni el medicamento suficiente para hacerle frente a la pandemia, autoridades indígenas exigen que se apoye al servicio de salud, para proteger así a una de las comunidades más marginadas del Estado.

"Tenemos la infraestructura y se ven muy bonitos, pero no hay medicamentos o personal de salud que los atienda; Necesitamos que estén ahí las 24 horas, con guardias, pues la salud es lo más importante de todo", puntualizó Ramírez Torres.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias