Buscar
29 de Marzo del 2024

Política

Abstención del Voto: La principal fuerza política en Sonora

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
23-04-2021

Con el arranque de las campañas políticas en Sonora, el principal reto para los candidatos será convencer a la ciudadanía a acudir a las urnas, ya que la abstención electoral se ha convertido en la principal fuerza política en Sonora.

"Es una obligación de toda la sociedad elegir a sus representantes, hay que entender que vivimos en una comunidad y hay temas que nos aquejan y nos preocupan a todos, por lo que no se vale solamente quejarse a través de las redes sociales o con los amigos y vecinos, si no estamos dispuestos a involucrarnos a participar en los procesos para que las cosas puedan verdaderamente cambiar",  indicó Uriel Silva Bours, presidente de Coparmex Navojoa.

Tan solo en las elecciones del 2018, Sonora fue el Estado con mayor abstención del voto a nivel nacional, con un 52 por ciento de participación, lo cual indica que casi la mitad de la población mayor a 18 años decidió no elegir a sus representantes.


Según el INE, cinco de cada 10 sonorenses, decidieron no salir a votar, debido a la desconfianza hacia los candidatos y al creer que no existe un verdadero cambio.

"Pienso que por el hartazgo que hay, no cumplen lo que nos prometen, la gente se enfadó de eso y creo que la gente por eso decidió no salir a votar", Jesús Alberto Nuño Rodríguez, comerciante navojoense.

Este número pudiera incrementar, debido a que las elecciones se presentan en medio de una contingencia sanitaria y ante el temor de contraer el COVID-19.

"Se pueden hacer colas largas y tardar más tiempo para votar o que simplemente el ciudadano decida no acudir a las casillas; Esperemos que este no sea el caso, ojalá el Instituto brinde todas las facilidades para que se respeten los protocolos de salud, pero también los ciudadanos pongamos de nuestra parte para que de una manera ordenada todos tengamos la oportunidad de participar", señaló Silva Bours.

Para combatir el abstencionismo electoral, el sector empresarial lanzó la campaña "Participo, Voto y Exijo", donde se busca promover la participación ciudadana, el voto informado y razonado y sobre todo acercar a la ciudadanía con los candidatos; Para que que la abstención, no sea más, la fuerza política más importante en Sonora.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias