Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

Acceso al agua potable: Un lujo para pocos en Álamos

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
30-09-2020

El Sur de Sonora atraviesa por la sequía más crítica en su historia, por ello el acceso al agua se convirtió en un lujo para pocos, especialmente en el municipio de Álamos, donde sus habitantes tienen que pagar hasta dos días de salario mínimo, para conseguir únicamente mil litros de agua.

En la comunidad de los Tanques, a 26 kilómetros de Álamos se encuentra don Cruz, quien debido a la falta de empleo, no puede pagar por un viaje de agua para las actividades de su hogar y para su fiel caballo; Por lo que debe esperar hasta 20 días para que una pipa le proporcione un poco de agua.

"Aquí tardan hasta 20 días o un mes en darnos agua para los vecinos de este sector, por lo tenemos que comprar donde haya y cuando no tenemos dinero pues no compramos, y la tenemos que hacer durar una semana", afirmó Cruz Félix, habitante de la comunidad Los Tanques en Álamos.


Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 25 por ciento de los hogares en México no cuentan con acceso al agua potable, por lo que deben conseguirla en pozos, ríos o a través de pipas; Esto significa que tres millones de familias reciben agua cada tercer día o una vez a la semana. 

La falta de agua también ha acabado con el patrimonio de muchas familias, tal es el caso de la señora Martina Pérez, de la comunidad de la Higuera, quien ha reducido hasta en un 70 por ciento la producción de su panadería.

"Tenemos que traer agua de un pozo que está cuesta arriba y si llegamos a tener dinero la compramos a 200 pesos el tinaco, depende de quien nos venda el agua y cuando lavamos únicamente dos días nos puede durar; Esta situación ha provocado que cierre mi panadería, antes hacía hasta cinco kilos de pan y ahora únicamente un kilo y medio y a duras penas lo vendo", precisó Martina Pérez, habitante de la comunidad La Higuera.


En Álamos existen más de 10 mil habitantes afectados, por ello se busca la creación del acueducto Macoyahui-Álamos, con una inversión de 75 millones de pesos, para solucionar el desabasto de agua en su totalidad.

"Queremos traer agua del río mayo en el punto conocido como Macoyahui, ahí se construirá una galería filtrante donde tiene un abasto de 70 litros por segundo, con una línea de conducción de 25 kilómetros y esto le sumamos que se pondrán cinco cárcamos de rebombeo para hacerla llegar hasta la cabecera municipal", indicó Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, alcalde de Álamos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias