Buscar
24 de Abril del 2024

Ecología

Acuaférico revive conflicto por el agua entre Cajeme y Hermosillo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
26-06-2020

Diputados en el Congreso del Estado de Sonora manifestaron su postura en contra del endeudamiento de Hermosillo por casi 400 millones de pesos, debido que la alcaldesa Célida López solicitará un crédito para construir el Proyecto Acuaférico y trasladar agua del Novillo hacia la parte norte de Hermosillo.

"Es muy riesgoso autorizar una deuda de 400 mdp con costo al erario publico, no sé si OOMAPAS tiene la capacidad para amortizar 5 mdp mensuales; Tenemos muchas cosas que analizar, pero la política del Gobierno Federal es la del no endeudamiento", precisó Alonso Montes Piña, diputado local por el PES.

Para los congresistas, el Acuaférico revivió el conflicto entre la ciudadanía cajemense y hermosillense por el agua, por lo que consideran que iniciar con el Proyecto pudiera agudizar la crisis en la producción agrícola del Valle del Yaqui.


Cabe resaltar que al no contar con el riego de un segundo cultivo, los agricultores registran una pérdida de hasta 2 mil mdp, además del desabasto en el servicio de agua en la ciudad.

"Es un tema muy complicado y no abona la situación por la que viven los municipios; Aquí en Cajeme no nos sobra el agua, a penas nos alcanza para el consumo humano y para el sector primario, el cual es uno de las principales actividades económicas del Sur del Estado", puntualizó Luis Armando Alcalá Alcaraz, diputado local por el PRI.  








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias