Buscar
27 de Abril del 2024

Clima

¿Adiós sequía en Sonora?. Este es el panorama

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
14-03-2023

Este 2023 se tiene un mejor panorama para el valle del Yaqui y es que se espera que la sequía no tenga un alto impacto?

Pudiera haber una disminución en el comportamiento de la niña y que pudiera haber un incremento favorable en un momento dado con respecto al niño, HUMBERTO BORBÓN (GERENTE DEL DISTRITO DE RIEGO

Los pronósticos marcan que en el verano el fenómeno de la niña pudiera bajar a un 10% y el niño aumentar a un 60% de probabilidad de presentarse Esto da un buen panorama para los productores

Cuando menos pudiéramos esperar que tuviéramos condiciones para completar el ciclo agrícola 2023-2024 que hubiera posibilidades de establecer el 100 por ciento de las superficie con las lluvias que se pudieran presentar en verano, HUMBERTO BORBÓN (GERENTE DEL DISTRITO DE RIEGO)

Cabe señalar que el sistema de presas ha mejorado su capacidad? En el caso de la del Oviach se encuentra al 50.6% mientras que en 2022 a la misma fecha solamente se encontraba al 26% de su capacidad? Mientras tanto el monitor de sequía en el último reporte establece que el 47.2% del territorio sonorense se encuentra con algún tipo de afectación? 22 municipios se encuentran anormalmente secos y 34 con sequía moderada? Estos datos son hasta el 28 de febrero Mientras que al 15 de febrero el 76.4% del territorio sonorense se encontraba con afectación. 

Cabe señalar que durante varios años la falta de agua afectó al estado de Sonora siendo el sur del estado el más afectado y es que las presas bajaron su nivel,. incluso se realizaron algunas acciones para evitará mayor afectaciones como restricciones al consumo humano. 

Mientras que en el sector agrícola se perdieron millones de pesos al quedar cancelados algunos cultivos y algunos otros fueron cambiados por aquellos que necesitan menos agua.

Además que no se logró sembrar el 100% de la superficie agrícola, esto sucedió en el Valle del Yaqui y Mayo. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias