La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) hace un llamado a las y los ciudadanos, así como a propietarios de negocios locales, para no atender ni responder a intentos de extorsión telefónica o vía redes sociales, ante la presencia de este tipo de delitos.
Claudio Cruz Hernández, Secretario de la SSPM, informó que se ha detectado que extorsionadores utilizan información pública disponible en redes sociales y páginas de negocios para intimidar, hacer amenazas o exigir pagos bajo engaños. Esta modalidad consiste en realizar llamadas o enviar mensajes falsos, haciéndose pasar por miembros de grupos delictivos o autoridades, y utilizando datos personales obtenidos en línea para generar temor y confusión.
Ante esta situación, la SSPM recomienda no proporcionar información personal o comercial, no continuar la llamada, cuelgue de inmediato y reporte al número de emergencias 9-1-1 o al 089 para denuncia anónima.
Además, se invita a reforzar la privacidad en redes sociales, evitar publicar datos sensibles, números de contacto, ubicaciones o información sobre familiares.