Agua, drenaje y calles; un año después, el rezago persiste en el Sur de Sonora

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
Fecha: 12-12-2025

A pesar de que el Sur de Sonora inició el 2025 con la promesa de atender los rezagos históricos en drenaje, agua potable y vialidades, los avances reales no son los que la ciudadanía esperaría, incluso la inconformidad ciudadana va en aumento. Municipios como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo siguen enfrentando fallas estructurales similares a las que han arrastrado por años, con obras parciales, recursos insuficientes y resultados que no se reflejan en las calles.

Presupuestos mayores

Este 2025, algunos municipios tuvieron el mayor presupuesto de la historia, como ejemplo Navojoa, 1,176 millones de pesos, 16% arriba que el año anterior...Etchojoa con 398 millones, un 8% mayor mientras Huatabampo tuvo 408 millones en presupuesto, sin embargo, los problemas no han acabado.

"Me dijeron que están arreglando la bomba, que con eso quedaba, pero yo veo todo igual, sin solución", lamentó Isabel Parra, ciudadana de Navojoa quien por mucho tiempo ha sufrido por afloramiento de drenajes.


Comentarios exigiendo solución

Este tipo de comentarios se ha vuelto recurrente, familias exigiendo solución o resolviendo de manera autónoma, mientras esto sucede...Navojoa presume inversiones millonarias en drenaje y agua potable más de 163 millones de pesos en el último año, obras como la rehabilitación de 6 mil 200 metros de atarjeas sanitarias, 606 metros de tubería sanitaria de descargas domiciliarias y la rehabilitación y equipamiento del Cárcamo Nogalitos, aunque no en todo se logró avances.

"No es un secreto que la ciudad ha estado inmersa en muchos conflictos, algunos que vienen en administraciones anteriores y otros que se han generado por el estilo de liderazgo de la actual administración", consideró Alejandro Morales, presidente de Coparmex Navojoa.

Inversiones con resultados cortos

Sin embargo, en otros municipios, los resultados siguen pendientes, en Etchojoa, la autoridad dice haber invertido más de 5 millones de pesos en agua y alcantarilla, y en  Huatabampo, más de 30 millones de pesos, sin embargo, pese a las cantidades millonarias anunciadas hay familias que suman décadas con esos mismos problemas.

Al final, el cierre de este 2025 deja más dudas que certezas. Aunque los recursos han llegado como nunca antes y las cifras de inversión parecen robustas sobre el papel, en las colonias el sentir es otro.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias