Buscar
20 de Abril del 2024

DD. HH.

Agua Potable en Navojoa: ¿Un lujo para pocos?

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
30-06-2021

Navojoa atraviesa por la peor sequía en los últimos 50 años; Esto ha provocado que al menos seis de cada 10 familias no cuenten con agua suficiente en sus hogares, debido a que los pozos se encuentran abatidos, pero también a la falta de su mantenimiento.

"Estamos viviendo una de las sequías más grande en los últimos años en el Sur de Sonora y si a eso le sumamos la falta de mantenimiento en la red, es lo que nos tiene con un problema grandísimo en Navojoa", explicó Rogelio Alfredo Álvarez Cevallos, presidente de la Comisión del Agua Potable en el Ayuntamiento de Navojoa.

Una de las zonas más afectadas es la comunidad de Tesia; ahí el agua llega cada tercer día y únicamente durante cinco horas, impidiendo a las familias realizar actividades como lavar ropa, trastes, regar plantas o incluso darle de beber a sus animales.

"No tenemos agua como debería de ser, supuestamente nos dan cada tercer día pero no nos llega el día completo, y el día que nos llega es cansadísimo para todos ya que no hacemos otra cosa más que dedicarnos a almacenar el agua, pues tenemos que aprovechar a máximo ese momento, es muy feo no tener agua, todos sufrimos", confesó Karina Barreras, habitante de la comunidad de Tesia.

La red de agua potable en Navojoa tiene más de 60 años de antigüedad y la falta de mantenimiento a sus 61 pozos, genera que funcionen al 50 por ciento de su capacidad, registrando un desabasto de agua en el 60 por ciento de los hogares.

En redes sociales se ha denunciado que funcionarios de OOMAPAS o incluso la alcaldesa de Navojoa no se preocupan por el desabasto de agua, ya que constantemente envían pipas a sus casas, sin importar que sus vecinos llevan más de dos semanas sin agua.

"Es una injusticia lo que están cometiendo las autoridades de OOMAPASN junto con la presidenta municipal, ya que llegan a sus casas pipas cargadas de agua y a nosotros siendo sus vecinos no nos den el agua", expresó Leonardo Pacheco, vecino de la colonia Francisco Villa.

Según el Sector Empresarial, tres de cada cuatro empleos dependen directamente del acceso al agua, por lo que el desabasto en Navojoa, ha impedido su crecimiento durante los últimos años.

"La escasez del agua y los problemas de acceso al agua, además de la mala administración en el servicio, pueden limitar el crecimiento económico de la ciudad y ahuyentar las posibles inversiones que puedan llegar", puntualizó Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de Canacintra en el Valle del Mayo.

Desde hace seis meses, Cabildo aprobó la solicitud del equipamiento y perforación de nuevos pozos en Tesia, para solucionar el desabasto de agua en el Sector Oriente, sin embargo, hasta el momento se desconoce qué pasó con el recurso aprobado para este proyecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias