Buscar
27 de Abril del 2024

Movilidad

Aidé, una victima de la migración por falta de oportunidades

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
26-05-2022

La falta de oportunidades laborales, las carencias que se tienen en atención medica, además de la falta d agua, han sido las razones para que miembros de las comunidades indígenas tengan que migrar, en la búsqueda de un futuro mejor para sus familias.

Aide Enriquez, originaria de Chorijoa, Álamos, y quien forma parte de la etnia guarijío, señaló que tomaron la decisión de salir de sus lugar de origen y encontrar un nuevo asentamiento en Etchojoa, al tener muchas carencias en su lugar de origen.

Comentó que pensando en un mejor estilo de vida, fue que tomó la decisión de salir, instalándose en el campo donde desde hace algunos años trabaja para sostener a su familia.

"Aunque pagan poco aquí sale para el gasto, allá no teníamos donde trabajar, los "plebes" tenían que estudiar y tuvimos que salirnos de allá", aseguró.

Pilar de una familia de cinco, es parte de integrantes de las etnias que dejan sus tierras en busca de trascender, ya que si bien la paga en los sectores productores de los municipios aledaños no es muy alto, lo consideran mucho mejor que como estaban.

"Allá no hay trabajo, había en la carretera pero se acabó, tampoco hay casi escuelas ni hospitales, pensando en todo eso es que nos vinimos para acá, y hay muchos mas por estos rumbos, algunos andan en Fundición,  otros en Obregón", declaró.

En el Sur de Sonora, se encuentran asentamientos de Mayos, Guarijios y Yaquis, pero el crecimiento despoblado de sus comunidades y la falta de oportunidades ha obligado que en los últimos años se intensifique el fenómeno de la migración. Buscando un mejor trabajo o en otros casos continuar con su educación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias