Buscar
29 de Marzo del 2024

Ecología

Álamos uno de los siete seleccionados para apoyos por sequía

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
22-04-2021

El Municipio de Álamos de escasos 24 mil habitantes, se encuentra ubicado al Sur de Sonora? y debido a sus históricos edificios y callejones que te hacen viajar al pasado, recibió el nombre de Pueblo Mágico; Y al conservar su infraestructura de más de 300 años, es catalogado uno de los principales puntos turísticos en el noroeste del país.

Sin embargo, no todo es mágico para sus habitantes, ya que en los últimos dos años, sufre de sequía extrema, la cual ya agotó el 60 por ciento de los pozos que abastecen de agua al Pueblo.

"La sequía es como nunca se había presenta en Álamos, de los 14 pozos que tenemos para suministrar al pueblo solo nos sirven cinco, lo cual quiere decir que tenemos menos del 40 por ciento del agua que necesitamos para suministrar a los alamenses", señaló Martín Emanuel Robles Ramos, titular de OOMAPAS en Álamos.


A pesar de su pequeña población, solo se proporciona agua durante cinco horas al día en el casco urbano, mientras que en las comunidades, el suministro llega a través de pipas, una vez cada 15 días, lo cual resulta insuficiente.

Por ello, Conagua lo incluyó dentro de los siete municipios de Sonora que recibirán apoyos federales, correspondientes a la Declaratoria de Emergencia por Sequía, donde se buscará la perforación de más pozos o reubicación de los mismos.

"Son obras públicas que ellos mismos ejecutan, se supone que los pozos que se secaron ahorita los van a volver a perforar, sin embargo, es difícil encontrar un punto donde pueda haber agua cerca de la cabecera municipal", puntualizó Robles Ramos.

Una de las soluciones para el desabasto de agua es la construcción del acueducto Macoyahui-Alamos, que a pesar de que ya cuenta con el presupuesto y su licitación, problemas burocráticos lo tienen detenido, negando el acceso al agua a miles de familias alamenses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias