Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Alcaldes por 6 años en Sonora: ¿Lealtad o conformismo?

Alcaldes por 6 años en Sonora: ¿Lealtad o conformismo?
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
11-06-2021

La reelección en cargos públicos ha sido un tema muy controversial, debido a que va en contra de los ideales revolucionarios en México, los cuales enaltecen el lema "Sufragio Efectivo No-Reelección".

Sin embargo, desde el año 2017, el Congreso del Estado de Sonora aprobó la reelección en las alcaldías y diputaciones locales.

Por lo que al año siguiente, 18 alcaldes intentaron reelegirse, pero solo seis lograron hacerlo, en los municipios como Atil, Cumpas, Cucurpe, San Felipe de Jesús, Santa Ana y Puerto Peñasco.

Durante este 2021, tres alcaldes del Sur de Sonora lograron reelegirse, tal es el caso de los municipios de Etchojoa, Álamos y Yécora, con más del 40 por ciento de aprobación.

En dichos municipios, la ciudadanía refrendó la confianza en ellos, pues aseguran que cumplieron la mayoría de sus promesas.

"Yo creo que la gente quiso consolidar el proyecto y Sonora le tocaba consolidarlo con un gobierno morenista y con ello todo junto, desde lo municipal, estatal y federal" , señaló Martha Inés Moroyoqui Moroyoqui, vecina de la comunidad de San Pedro en Etchojoa.


¿Por qué necesitan la continuidad?

Para el alcalde de Etchojoa, es de suma importancia su continuidad, ya que existen proyectos que deben concluirse.

"Necesitamos carretera, un Hospital, Centro de Rehabilitación, necesitamos Centros de Salud equipados con medicamentos y atención médica las 24 horas, muchos proyectos que este municipio no goza, pero esperamos ahora si contar con el apoyo del Gobierno Estatal y nuestra experiencia", puntualizó Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, alcalde electo del municipio de Etchojoa.

Mientras que el alcalde de Álamos, considera que repetir en el cargo, beneficia a la ciudadanía, debido a que el Ayuntamiento ya conoce sus funciones y brindará resultados inmediatos.

"Llegas con lo que sabes, no llegas a aprender, los conocimientos son mas fluidos y tienes más experiencia, además de conocer más el sentir de la sociedad, pero también ayuda a reflexionar sobre los errores que se cometieron por los funcionarios que te acompañan, que eso será la oportunidad de poderlos conducir por el camino adecuado", indicó Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, alcalde electo del municipio de Álamos.


Pero la reelección en estos municipios, ¿Se trata de reconocimiento al buen Gobierno o es falta de buenos perfiles de oposición?

"Es una combinación de ambas cosas, sin embargo, tienen una gran área de oportunidad los dos candidatos que alcanzaron la reelección para reforzar lo que hicieron y aspirar a cerrar mejor su nuevo periodo durante esta reelección", precisó Rosario Alberto Delgado Valdez, periodista y analista político.

Por primera vez se registró una reelección consecutiva en el Sur de Sonora, por lo que los próximos resultados pudieran dar pie a un nuevo modelo político, el cual sería elegir alcaldes por seis años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias