Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Alerta en tierra Yaqui, podrían finalizar la lucha del agua

Alerta en tierra Yaqui, podrían finalizar la lucha del agua
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
06-08-2021

En alerta se encuentran miembros del territorio Yaqui y es que este día se podría firmar en el Vícam Pueblo un acuerdo donde se autorizará la operación del acueducto Independencia y con ello se terminaría la lucha por el vital líquido que inició hace más de 10 años en el sur de Sonora.

En el documento se lee lo siguiente:

Tomando como referencia la manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional "Acueducto Independencia", se desprende que dicho proyecto no incide en la disponibilidad de agua subterránea en el Valle del Yaqui, además de que dicho acuífero no presenta problemas de sobreexplotación, cómo ocurre en la mayoría de las cuencas hidrológicas del estado de Sonora. Es por ello que IMTA, emitió opinión técnica respecto al citado proyecto, determinando que la operación del proyecto no alteraría significativamente los volúmenes de riego, debido a que la CONAGUA concesionará el volumen de agua no empleado de la presa El Novillo para uso urbano.

En el documento también se lee que: el volumen de agua que se pretende concesionar para el uso urbano (de Hermosillo) NO altera los procesos ecológicos de la cuenca del río Yaqui, puesto a que esta agua no se ha utilizado durante décadas; por lo tanto no afecta el abastecimiento de aguas de riego a los distritos ubicados en el Valle del Yaqui así mismo con las medidas propuestas por el promovente tales como el rescate y reubicación de la flora y fauna.

A través de redes sociales Mario Luna Romero integrante de la tribu Yaqui, activista y miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua externo el siguiente mensaje:

"En alerta los defensores del agua; hoy se intentará consumar un acto aberrante; hoy las autoridades tradicionales que se reúnen en Vicam Pueblo, podrían firmar de hecho, la aceptación del Robo del agua; Acueducto Independencia".

Mientras que el pueblo de Loma de Guamúchil a través de sus redes sociales escribió lo siguiente:

Hoy es el día en que sabremos si nuestro gobernador #GuillermoValdez utilizará el agua de Río Yaqui como moneda de cambio.... ¿Se atreverán las autoridades Yaquis, que se juntan en Vicam Pueblo, a firmar la aceptación del Acueducto Independencia? ¡Esperemos que NO!

Esto es parte del Plan de Justicia Yaqui que anunció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en octubre del 2020 en el sur de Sonora.

Cabe señalar que existe temor que se genere conflicto en la zona por la inconformidad de los miembros de la etnia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias