Productores afirman que Sonora mantiene el estatus sanitario más alto del país
Productores ganaderos del Valle del Yaqui aseguran que en Sonora no existe presencia del gusano barrenador, pese a la emergencia sanitaria nacional emitida por el gobierno federal. Así lo afirmó Nicolás Campa, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, quien explicó que el estado mantiene un estatus sanitario único en el país.
"De acuerdo al análisis y estudio que se ha hecho, en Sonora no hay, tenemos un estatus sanitario que no lo tienen en el resto de los estados de la República", señaló.
Sobre la supuesta exigencia de un nuevo certificado para movilizar ganado, Campa aclaró que no hay información oficial que confirme cambios en los requisitos:
"No han bajado información, el ganado se sigue movilizando normal. Cualquier persona que va a exportar ya se certifica por un médico veterinario de que está sano."
El dirigente reiteró que el llamado es para el gobierno federal, responsable de la apertura de la frontera pecuaria, la cual ha permanecido prácticamente cerrada durante todo el año.
"Necesitamos que se pongan las pilas. Sonora tiene un estatus sanitario que ningún otro estado. Estamos en condiciones de exportar, pero no se ha dado."
Esa situación ha obligado a los engordadores a colocar su ganado en el mercado nacional, generando pérdidas difíciles de cuantificar.
"Es muy difícil decir cuántos millones... hay engordadores de 50 animales y otros de 5,000. Algunos dejaron de ganar y otros perdieron, porque compraron más caro de lo que hoy vale el ganado."
No hay baja de productores
A pesar de ello, no se han registrado productores que hayan abandonado la actividad. Para 2026, Campa ve un panorama más favorable, sobre todo por las lluvias que beneficiaron a los ranchos de la región.
"Llovió mucho y eso nos favorece. Lo que necesitamos es que el gobierno federal se ponga las pilas, porque depende de ellos la apertura."