Buscar
24 de Abril del 2024

Salud

Alertan por campañas electorales: ¿La tercera ola de COVID-19?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
10-03-2021

Aunque la Secretaría de Salud Pública en Sonora, ve con esperanza un posible cambio a semáforo verde en los próximos días, el peligro de un repunte de contagios por COVID aún es latente.

Y es que aunado a las próximas vacaciones de semana santa y las celebraciones indígenas, surge un nuevo peligro que pudiera ocasionar la tercera ola de COVID, el cual es, el inicio de las campañas electorales.

"Es una preocupación que tenemos, a parte de la Semana Santa, vienen las campañas y como director de Salud Municipal he estado muy atento y créeme que la verdad si estoy muy preocupado que esto nos puede provocar una tercera ola de contagios por Coronavirus", confesó Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal en Navojoa.

En ellas se ve claramente la violación de los protocolos de salud, al aglomerar un gran número de personas, sin respetar la sana distancia y esparciendo saliva al gritar el nombre de su candidato; Todo esto sin que ninguna autoridad le ponga freno.


Este desproporcionado criterio calentó los ánimos entre el sector comercio, quienes consideran injusto que el Gobierno decida restringir sus actividades, mientras que por otro lado, permiten realizar libremente las campañas electorales.

"A los políticos nunca les ha interesado el pueblo, únicamente les interesa el voto del pueblo, pero el pueblo que se friegue, siempre ha sido a sí y es una normalidad", indicó Everardo Antonio Rojas Cázares, presidente de la Federación de Comerciantes en Huatabampo.

Otro sector inconforme son las etnias yaqui y mayo en el Sur de Sonora, a quienes se les ha exigido cancelar sus rituales ancestrales para evitar la propagación del virus; Mientras que las autoridades se olvidan por un momento de la pandemia para realizar los mítines políticos.

"Debería de existir un ejemplo en su actuar, en este caso tanto de los partidos como de los gobiernos, deben ser responsables; Desde luego que es algo muy injusto, ya que por parte de la autoridad tradicional se están llevando las medidas de precaución y por parte de los políticos, siguen exponiendo a la ciudadanía y eso no se vale; Por lo que estamos en desacuerdo de que se lleven a cabo reuniones políticas cuando está de por medio la amenaza de la pandemia", puntualizó Wilfredo Armenta Gastélum. asesor del gobernador tradicional de los ocho pueblos yoreme mayo.


Actualmente Sonora está en Semáforo Amarillo, debido a que su ocupación hospitalaria registra sólo un 13 por ciento, y de los 72 municipios sólo uno permanece en Riesgo Alto.

Sin embargo, este panorama pudiera cambiar, si la población se relaja durante las vacaciones de Semana Santa, pero también en las próximas campañas electorales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias