Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Ambulantaje aguerrido a centro de Guadalajara

Ambulantaje aguerrido a centro de Guadalajara
Por: Moisés Hernández De Santiago
Guadalajara
24-06-2019

En el centro histórico de Guadalajara hay un despliegue de 70 inspectores en fin de semana y 45 entre semana, pendientes de mitigar el comercio ambulante, sin embargo el ambulantaje se mantiene aguerrido al centro de Perla Tapatía, pues hay detectados alrededor de 600 vendedores sin permiso del municipio, los cuales han generado del primero de octubre del 2018 a la mitad de junio de este 2019, 8 mil 200 sanciones por ejercer el comercio sin autorización del ayuntamiento de Guadalajara.



VÍCTOR MANUEL TENORIO ADAME/DIRECTOR DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA GUADALAJARA: Tenemos unos comerciantes que están aguerridos en el centro porque consideran que es su fuente de trabajo, son los que más apercibimos continuamente. Ahorita la pluma está muy de moda, la pistola de burbuja, pero si llueve sacan el paraguas, el cobertor de plástico, andan preparados para todos, y lo sacan inmediatamente, entonces el inspector tiene que andar forzosamente detrás de ellos".



La persistencia del ambulantaje en el centro tapatío, ha trascendido a la violencia física a hacia inspectores, en los últimos 8 meses se han presentado 10 denuncias por agresiones físicas de vendedores ambulantes hacia inspectores, en cada caso se ha presentado denuncia y ha habido detenidos pero sin sanción alguna.



VÍCTOR MANUEL TENORIO ADAME/DIRECTOR DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA GUADALAJARA: "Hay comerciantes que son muy agresivos. Encaran, increpan al inspector y hay agresiones, llevamos como unas diez agresiones con diez detenidos, que inmediatamente a los tres días por medidas administrativas vuelven a salir. Siempre hay la denuncia, siempre se hace pero como la agresión o las lesiones no tardan más de ciertos días que considera la ley para sanar, el agresor sale libre".



En todo el centro de Guadalajara hay 67 carritos autorizados para vender, principalmente botanas y alimentos, y en la plaza tapatía hay 100 permisos para la venta de productos artesanales.



La multa por comerciar en la vía pública sin autorización es de 2 mil 500 pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias