Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

AMLO acepta que decidió inundar zonas indígenas y no Villahermosa

AMLO acepta que decidió inundar zonas indígenas y no Villahermosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se determinó desviar el agua del caudal del sistema del Río Grijalva al río Samaria, desde una compuerta de la Conagua para evitar que Villahermosa, la capital del Estado, se inundara, afectando así a los pueblos de Jalpa, Nacajuca y Centla. 

Durante el sobrevuelo que realizó este domingo, a bordo de un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Méxicana, explicó que se cerró la compuerta y el agua de la presa Peñitas se fue por el Samaria a la zona baja de Jalpa, Nacajuca y Centla, "allá es donde tenemos el problema", dijo.

"Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria por la zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente, de Nacajuca, zonas chontales, a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión", reiteró.

Sin embargo, dijo que se evitó una mayor inundación donde vive la mayoría de la gente.

"Ahora llovió más que en el 2007, que en el 2010, y Villahermosa no se inundó, esa es la parte más baja de Tabasco es el Municipio de Centla, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, aquí está afectando mucho la inundación porque está bajando el agua arriba".

Asimismo, aseguró que ha bajado mucho el nivel del agua, pues hace una semana se estaban sacando hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ahora es de mil 200 metros cúbicos por segundo.

"Ya es diferente la situación, ha bajado mucho el nivel", dijo.

Tras el sobrevuelo, el Presidente tenía programada una conferencia de prensa, que fue cancelada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias