Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Amplían volumen de riego para el trigo en el Mayo

Amplían volumen de riego para el trigo en el Mayo
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
19-03-2021

El panorama para los productores agrícolas del Valle del Mayo no es nada alentador, debido a que la sequía de la temporada pasada, no permitió cumplir con la totalidad del Plan de Riego.

Por ello, para no perder sus cultivos, los productores agrícolas del Sur de Sonora solicitaron a la Conagua el uso adicional de 10 millones de metros cúbicos, para cumplir con la aplicación del segundo riego de auxilio.

"A raíz de eso, se gestionó un volumen adicional, que ya fueron autorizados este miércoles en el Comité Nacional de Grandes Presas; Se autorizaron 10 mm3, precisamente para continuar con los riegos en los cultivos del trigo", indicó Benito Coronado López, titular de Conagua en el Valle del Mayo.

PRESA DEL MOCUZARI A CUENTAGOTAS

Actualmente la Presa Adolfo Ruiz Cortines, registra un embalse de 19 millones de metros cúbicos, lo cual representa menos del dos por ciento de su capacidad, lo que será catastrófico para la región, debido a la falta de lluvias.


Por lo que se estima que el próximo ciclo agrícola se pudiera reducir aún más el número de hectáreas por sembrar, recordando que actualmente se redujo en un 40 por ciento.

"Fue un año muy crítico, es el año más seco que hemos tenido en la historia del Valle del Mayo, porque las aportaciones que se presentaron del mes de junio al día último de septiembre fueron de 176 mm3, no llovió en la cuenca alta ni tampoco en la zona agrícola, además de que incluso en el mes de octubre continuaron presentándose temperaturas de hasta 40 grados centígrados", puntualizó Coronado López.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias