Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Analizan presupuesto federal 2021 para el sector agrícola de Sonora

Analizan presupuesto federal 2021 para el sector agrícola de Sonora
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
19-09-2020


Este sábado se llevó acabo una reunión de análisis del presupuesto federal para el próximo ejercicio 2021 convocada por la Secretaría de Agricultura del Estado.

Encabezado por el ingeniero Jorge Guzman Nieves Y la participación de los organismos agrícolas de todos los sectores del sur de SONORA junto con los Distritos de Riego del Río Yaqui y Río Mayo.

?En ella se analizaron las condiciones actuales que vive el sector agrícola y los pronósticos que se esperan para el próximo ciclo agrícola en relación??? a los precios futuros que se esperan de los granos y las opciones de mercado y propuestas de coberturas que puedan tenerse principalmente en el caso de maíz y trigo.


Ahí mismo se analizó la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos presentada por el ejecutivo federal donde se observa un leve incremento? en la partida correspondiente a SADER, pero que nada tiene que ver con los ingresos para los productores, solo en partidas que el actual gobierno federal ha estado promoviendo sin que esto sea para beneficio del desarrollo rural propiamente.

Este tiene un ligero incremento de 47 mil millones de pesos a 49 mil millones de pesos con un incremento del 4% con respecto al presupuesto del ejercicio actual pero muy lejos de los ejercidos en años anteriores; de igual manera en lo que respecta al presupuesto para infraestructuraHidroagricola se tiene un decremento del 18% con respecto al presente ejercicio pero de más del 80% de ejercicios anteriores.

Lo cual limita el acceso a recursos para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos hídricos y más aún con la situación crítica de sequía que actualmente azota a todo el país lo que podría afectar fuertemente la producción de alimentos en el país.

Esto se analizó entre los participantes y se concluyó en buscar los mecanismos, acciones y las gestiones que permitan tener un mejor panorama de rentabilidad para los productores para el próximo ciclo agrícola 2020-2021 por lo que se continuarán con las actividades dirigidas por esta Secretaría de Agricultura en la busca de un panorama más favorable para los productores del sur estado.

?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias