Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Apicultura, en riesgo por mortandad de abejas y efectos climatólogicos

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
12-02-2024

En la última temporada, la producción de miel para algunos apicultores del Sur de la Entidad cayó hasta 50%, factores como la deforestación e incluso los efectos climatológicos mermaron la productividad.

Para Don Gonzalo Poqui, la apicultura es una labor que ha desempeñado por más de 40 años al interior de la comunidad de Tesia en Navojoa, los últimos años con inconsistencias, el factor clima no ha sido tan bondadoso.

También la falta de lluvias es un factor adverso, sumado a la comercialización de la miel adulterada.

Entre 2020 y 2021 la productividad de los apiarios disminuyó drásticamente, llegando al nivel de sólo ocho kilogramos por colmena, cuando normalmente este oscila entre 15 y 20 kilos.

En Sonora anualmente mueren de 600 a mil 200 millones de abejas, lo cual corta la función de polinizar, sin las abejas se compromete la producción y el rendimiento de los cultivos.

Pero también las condiciones climatológicas afectan, al presentarse en la Entidad un calor extremo, en combinación con la sequía recurrente.

Aunque México ocupa el noveno lugar en la producción de miel y el quinto exportador, año con año la labor del apicultor se ve comprometida con agentes externos?Algunas condicionando la actividad productiva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias