Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Aplicaciones para prevención del delito

Aplicaciones para prevención del delito
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
10-10-2020

Trabajo de prevención constante y directo con las y los sonorenses, corporaciones certificadas, coordinación de los tres niveles de gobierno y la aplicación de nuevas tecnologías para prevenir delitos, son los principales factores que en Sonora han hecho posible en los últimos cinco años de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich se haya logrado reducir la incidencia de delitos patrimoniales, aseguró David Anaya Cooley.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que desde el inicio de la presente la administración se trabaja para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos y velar por su integridad física y su patrimonio.


Expuso que de septiembre de 2015 a junio de 2020 se registraron 130 mil 463 delitos diversos, lo que representa una variación de 16.19 por ciento a la baja, respecto al mismo periodo del sexenio anterior (septiembre de 2009 a junio 2014), tiempo en el que se presentaron 155 mil 661 delitos.


Dentro de dicha incidencia, los delitos de tipo patrimonial también registraron números a la baja en relación al mismo periodo de gobierno, siendo el delito de tipo patrimonial que más ha disminuido el robo a comercio que en cinco años paso de 7 mil 77 a 4 mil 265 robos, lo que representa una variación de 39.73 por ciento a la baja.


De ahí le sigue el robo a casa habitación con una variación de 28.07 por ciento a la baja y el robo a vehículo con un 24.12 por ciento a la baja.


Precisó que en Sonora, se dio cumplimiento al Plan Estratégico Estatal de Capacitación en materia de Justicia Penal y competencias básicas policiales, al lograr que el 100 por ciento de sus policías, es decir, siete mil 112 oficiales preventivos estatales y municipales estuvieran acreditados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.


Indicó que en la formación de nuevos policías, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), considerado una de las seis mejores academias del país y que cuenta con certificaciones a nivel nacional e internacional, juega un papel primordial. 


La oferta educativa del ISSPE se ha incrementado y hoy cuenta con la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, diseñada por académicos del Instituto, la cual se imparte en colaboración con la Universidad Estatal de Sonora como parte del cumplimiento de los 100 compromisos establecidos al inicio de este gobierno, dicha licenciatura ya cuenta con la primera generación de 36 egresados.


El despliegue de acciones que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) tiene el propósito de disminuir actos delictivos para mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza de la ciudadanía y registra logros significativos, apuntó.


Durante la administración de la gobernadora Pavlovich, el C5i, Isspe y PESP fueron certificados internacionalmente por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), al cumplir satisfactoriamente con los estándares de calidad como son; mejorar en la prestación de servicios de seguridad pública, fortalecer la prevención del delito y capacidades de control.


Manifestó que el apoyo y la coordinación con la sociedad sonorense durante los cinco últimos años, ha sido fundamental en el trabajo que desarrolla la SSP, prueba de ello, es la organización de un total de dos mil 18 reuniones vecinales que sirvieron para conformar mil 295 Comités Ciudadanos de Seguridad en 112 colonias focalizadas.


Durante la pandemia por COVID-19, la SSP ha abierto canales de comunicación con grupos organizados de la sociedad, empresarios, cámaras de comercio y representantes de diferentes sectores, por medio de chats grupales de Whatsapp encabezados por el secretario de Seguridad Pública, autoridades del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, PESP y línea de emergencia 9-1-1, para atender las solicitudes de seguridad en sus sectores.


A través del programa estatal "MAS" Movimiento de Acciones por la Seguridad, se conformó una red de 265 comités de prevención de la violencia y la delincuencia, de los cuales 20 fueron de manera virtual, con el objetivo de dar seguimiento a las demandas ciudadanas.


Recordó que, en el año 2016, Sonora fue reconocido a nivel nacional por poner al servicio de sus ciudadanos la aplicación móvil Antiextorsión Sonora, que ha evitado 244 mil 669 actos de extorsión. Actualmente, se han realizado 90 mil 54 descargas y cuenta con una base de datos de nueve mil 763 números de extorsionadores.


Para brindar apoyo en caso de riesgo o peligro, la SSP también puso en funcionamiento, durante el 2019, la aplicación Mujeres Seguras en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), que a la fecha registra 48 mil 718 descargas y ha derivado en la atención de 128 emergencias reales.


Con la creación de la Unidad Cibernética, la SSP brinda atención y prevención de incidentes cibernéticos a través de pláticas, conferencias y mensajes en redes sociales, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, adultos, padres de familia, maestros, empresarios y sociedad en general.


Para dar seguimiento a las llamadas de mujeres víctimas de violencia que se comunican a la línea de emergencia 9-1-1, se instituyó con apoyo de los gobiernos de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta, Nogales, Caborca y Puerto Peñasco, el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), con quienes se trabaja de manera coordinada.


Además, se instituyó el programa de "Fortalecimiento a Policías Municipales", que ha brindado facilidades a las 72 corporaciones municipales de seguridad pública permitiendo consolidar dos aspectos fundamentales para la seguridad, como lo es el Control de Confianza y la Capacitación de sus estados de fuerza; con ello, el número de elementos municipales evaluados por el C3, pasó de 2 mil 427 a un total de 4 mil 839.


El titular de la SSP reiteró que en apoyo a las Personas Privadas de la Libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social, se creó la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, para establecer programas de prevención y seguimiento de las personas externadas para prevenir su reincidencia.


Reiteró que en la SSP el compromiso es continuar sin tregua, articulando esfuerzos con todos los sectores para lograr un Sonora en paz y con tranquilidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias