Luego de las protestas de campesinos de Guanajuato por falta de acuerdos en el precio de compra del maíz, el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, confirmó que tiene un compromiso con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y los productores de maíz para aportar 180 millones de pesos para reducir la diferencia entre los 7 mil pesos por tonelada de maíz que piden y los 5 mil pesos que reciben actualmente.
El mandatario estatal indicó que esta semana se van a publicar las reglas de operación para que la semana próxima comience la entrega de los recursos a los productores de maíz por medio de la Sagarpa.
Detalló que con este recurso cada productor recibirá un apoyo de 150 pesos por tonelada del grano. "Estamos ya en la publicación de las reglas de operación para poder entregar ese recurso a los productores de maíz de Jalisco. Nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra y vamos a aportar. Tenemos ya los recursos disponibles, no es algo que estuviera para ver de dónde los sacamos. Nosotros entramos a la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación con el cheque en la mano. Entonces nosotros le vamos a cumplir a los productores de Jalisco que se sientan muy tranquilos. el gobierno del estado va a cumplir con los recursos que se comprometió con los productores de maíz".