Buscar
18 de Abril del 2024
Movilidad

Atribuyen robo de cable del Metro con crimen organizado

Atribuyen robo de cable del Metro con crimen organizado

"El robo de cables que afectan la operación del servicio es ejecutado por bandas del crimen organizado", asegura el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.

Junto con miembros del Consejo Consultivo del Metro, el funcionario informó que en el mes de diciembre hubo 353 metros lineales de cable extraído, con un peso de dos mil 471 kilos, por lo que son bandas las que extraen los cables debido al peso y los cortes que deben realizar.

"Por eso son de un grupo organizado. Sí hay robo hecho por indigentes, pero 50 metros de cables pesa media tonelada, eso no lo puede hacer un indigente, lo hace una banda organizada", advirtió.

"(Para realizar un robo) Tiene que tener un vehículo o malacate para arrastrar los metros, y tiene que tener pinzas o sierras para el corte de cable", dijo Guillermo Calderón.

Recientemente el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC señaló que el robo de cables se da por indigentes, quienes además originan incendios dentro de los registros por la quema de basura que hacen para reducir el frío.

Guillermo Calderón informó que de 2019 a 2023, 14 kilómetros de cable fueron robados, y dijo que de 2022 a 2023 presentaron 57 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ); sin embargo, desconoció el número de detenidos y el seguimiento a las carpetas de investigación.

Guillermo Calderón informó que plantean la instalación de tres mil 500 cámaras de videovigilancia, de las cuales algunas estarán en túneles y vías para evitar el robo de cables, que tendrá una inversión de 70 millones de pesos.

El corte de cable de alta tensión y señalización daña la tracción, comunicación y pilotaje automático del tren, situación que ocurrió el pasado 7 de enero tras el choque de trenes en la Línea 3, que dejó una joven muerta y más de 100 heridos.

El Consejo Consultivo determinó que cuando el robo de cables afecte de gran manera el servicio, será suspendido hasta solucionar la reposición del material extraído para no poner en riesgo a los usuarios.

El director del Metro informó que el robo de cables disminuyó 60 por ciento con la entrada de la Guardia Nacional.

Y precisó que en diciembre de 2022, 353 metros lineales de cable fueron robados.

Del 1 de enero al 12, 530 metros; y del 12, día de entrada de la Guardia Nacional, a la fecha 209 metros.

El Consejo Consultivo, menciona que las Líneas 1, 2 y 3 son las que mayor reporte de robo de cable presentan, que es en donde el Metro corre superficialmente, por lo que las rejillas que resguardan los cables están fuera de las instalaciones del transporte.

Al respecto Jorge Gaviño, exdirector del Metro y actual diputado del Congreso de la Ciudad de México dijo que este asunto tiene que resolverse, ya que delito que no se persigue queda impune. "Hemos tenido desde hace muchos años el robo de cables, pero ha ido en aumento y con detenciones aisladas", mencionó. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias