Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Aún está sin definirse el proceso rehabilitación de calles

Aún está sin definirse el proceso rehabilitación de calles
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
25-08-2022

El proyecto para la rehabilitación de calles de Cajeme acordado de modo tripartita entre los 3 órdenes de gobierno se encuentra aún en planeación.

El alcalde de Cajeme declaró que este día mantendría una reunión con la secretaría de Desarrollo Urbano para revisar los avances de lo que se requiere hacer así como los presupuestos que le correspondería al gobierno federal, estatal y municipal.

Una vez teniendo la planeación el alcalde Javier Lamarque declaró que lo presentará al gobernador de Sonora para hacérselo llegar al presidente AMLO.

En otros temas que se abordaron en Diálogo con Cajeme, se encuentran:

El 95% de las escuelas ya están siendo utilizadas para el regreso a clases, a decir del alcalde Javier Lamarque. Desconoce cuántas aún necesitan reparaciones. Comentó que están ayudando a la secretaría de salud pública para estos trabajos. Resaltó que las escuelas que menos han recibido vandalismos son aquellas donde mayor participación de la ciudadanía a tenido para su rehabilitación.

También mencionó que en cuanto a la seguridad de los planteles, hacen rondines de vigilancia en esas zonas con seguridad pública pero no pueden tener un policía para cada escuela.

"Si de por sí hay pocos para la seguridad en la ciudad", comentó.

Se sigue atendiendo a la comunidad de Granjas Micas. El alcalde de Cajeme declaró que han estado ayudando a la gente para resguardarla en puntos seguros, también han estado trabajando en los caminos de acceso, dando despensas, y están revisando si las personas perdieron algún patrimonio para apoyarlos con eso.

Se empezará una campaña de limpieza de solares y casas abandonadas particulares que tengan maleza, dicha campaña va a incluir sanciones, a decir del alcalde Javier Lamarque.

"No se vale que tengan solares que sean basureros, espacios llenos de maleza que además de ser insalubres también son refugios para los delincuentes para llevar a cabo sus fechorías."

Declaró que están a punto de anunciar la campaña que incluirá sanciones a quienes no atiendan el llamado. El monto de la sanción se discutirá en cabildo.

El alcalde también mencionó que hay un proyecto con el gobierno del estado para la recuperación de las casas abandonadas y adquisición para venderlas a personas quienes las necesitan. También, de ser necesario, se está pensando en un plan de expropiación de casas abandonadas por ser un problema de salud y seguridad pública.

"Supuestamente esta semana nos iba a llegar la bomba", declaró el alcalde sobre la bomba nueva que mandaron a armar para atender el problema de inundaciones en el paso a desnivel de la calle 200.

"Todavía no termina la semana, esperemos que nos llegue esta semana."

Declaró que se hizo la construcción necesaria para instalar la bomba. Esperan que la próxima semana esté funcionando.

"Estoy desesperado para que llegue la mentada bomba."

Sobre la alerta emitida por el Consejo de Protección Civil de declarar a Cajeme zona de emergencia, el alcalde de Cajeme aclaró que es para requerir una atención inmediata y el apoyo del gobierno federal para obviar algunos pasos y puedan tener mayor facilidad para recibir recursos y aplicarlos inmediatamente para atender problemáticas como el paso a desnivel, calles en deterioro y el paso de Buena Vista.

"Ocupamos muchísimo dinero. Si nos llegan mil millones de pesos no nos alcanza, pero si nos llegan 500 extras ayuda mucho." 

Sobre la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) declaró que él mismo votó como diputado por su desaparición porque lo calificó de "ser negocio".

"Se apropiaban de despensas, láminas y a la gente le llegaban migajas."

Ahora va directo a Hacienda y lo considera más ágil la llegada de apoyos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias