Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

Autoridades en Navojoa se preparan para la llegada de tormentas

Autoridades en Navojoa se preparan para la llegada de tormentas
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
01-08-2020

Como medidas preventivas ante la temporada de huracanes, autoridades municipales sostuvieron una reunión con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y con los comisarios de Navojoa, para obtener un panorama general de riesgos y sus soluciones.

La Presidente Municipal de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón afirmó que el objetivo es, que en caso de algún fenómeno climatológico, se cuente con las condiciones adecuadas para hacerle frente de la mejor manera, sin afectaciones que lamentar. 


Por su parte el Director de la UMPC, Jesús Edmundo Valdez Reyes, comentó que los comisarios son los que mejor conocen las condiciones de sus comunidades, por lo que expusieron lo que pudiera representar un peligro y expusieron la población vulnerable ya sea por estar cerca de algún arroyo, cause o porque la vivienda no está en las mejores condiciones.

Comentó que otro punto era poder identificar construcciones, escuelas o albergues que pudieran utilizarse como albergues temporales.

"Fue una reunión muy productiva en la que tomamos nota de todas las necesidades en cuanto a la seguridad de las comunidades y que nos van a ayudar para actualizar nuestro Plan Municipal de Riesgo", dijo.

Detalló que la temporada de huracanes empezó en mayo y culmina en noviembre, siendo históricamente el mes de septiembre es cuando se presenta el 60% de actividad ciclónica, por lo que hay buen tiempo para prepararse.

Especificó que según información del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican 19 huracanes a desarrollarse en el Pacífico, de los cuales cuatro o cinco pudieran llegar a ser de categoría tres, cuatro o cinco.

Argumentó que la presa de Los Pilares está vertiendo agua que está yendo a la presa Adolfo Ruiz Cortines que maneja un nivel de operación normal de 950 millones de metros cúbicos, ahora está en menos del 40% de su capacidad, por lo que no representa peligro.

Destacó la buena coordinación con el Distrito de Riego y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que proporcionan información actualizada de las condiciones.


En el lugar estuvieron presentes la Directora de DIF, Baudelia Chaparro, el Director de Comunidades Rurales, Javier González, los comisarios de Camoa, Trinidad Esquer Morales, Rosales, Rodrigo Barreras Figueroa, Fundición Andrés Ceballos Rábago, Tesia, Sixto Félix Moroyoqui, Bacabachi, Jesús Jocobi Aldama, Masiaca, Juan Ortega Ibarra y Pueblo Mayo, Ramón Olvera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias