Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Avanza estrategia de disminución en robo a combustible

Avanza estrategia de disminución en robo a combustible

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se avanza de manera favorable en el combate al robo de combustible a partir de la estrategia que se estableció, y agregó que ya se está regularizando el abasto de combustible en diversos estados.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que en diciembre pasado, antes de iniciar las acciones contra el robo de combustible, se hurtaban 74 mil barriles diarios, y ahora se ha reducido esto "65 por ciento menos. En dinero, más de cinco mil millones de pesos de ahorro".

Subrayó que ya se está regularizando el abasto de hidrocarburos en general y ya se logró la normalidad en el Estado de México y en la capital del país. Se está por resolver la distribución en Guadalajara y se va solucionando poco a poco en estados como Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Hay entidades como Sinaloa y Nayarit que no tienen este problema, dijo.

Adelantó que pasado mañana se dará a conocer información relativa del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, luego de que se solicitaron los reportes a la Fiscalía General de la República para conocer si existen denuncias en su contra y así continuar con las investigaciones.

Indicó que el general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñaba como encargado de la protección a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la pasada administración, fue llamado por la Secretaría de la Defensa Nacional para regresar del encargo que tenía en Panamá, a fin de que esté disponible en caso de que se le requiera.

Sobre la situación que se vive con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, detalló que ya se transfirió dinero para el pago de los maestros desde el pasado viernes, y puntualizó que se entregaron 200 millones de pesos y otros 800 millones de pesos más este día.

Mencionó que no se caerá en ninguna provocación y no se dará la orden de reprimir al pueblo, por lo que insistió en que cada quien se debe hacer responsable de sus actos, y "ellos tienen que entender que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo".

Afirmó que la postura de México sobre la situación en Venezuela continuará siendo de no intervención: "Nuestra postura es la misma, no nos vamos a mover de ahí. Tenemos que ser respetuosos. Son principios básicos". Precisó que su política se basa en lo que establece la Constitución, porque se debe de ser respetuoso del principio de no intervención.

López Obrador recordó que atiende todos los días de manera personal el tema de la seguridad en el país, flagelo que creció, ya que no se atendieron las causas que la originan, por lo que en su administración inició la aplicación de diversos programas sociales que contribuirán a que la población tenga opciones y no se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia.

Expuso que en esta tarea cuenta con el apoyo del Ejército, la Marina y diversas corporaciones policiales: "Todo eso ayuda mucho, estamos dedicados en cuerpo y alma para serenar al país".

El mandatario se refirió a los señalamientos que hizo Vicente Fox y destacó: "No voy a engancharme con ese asunto del expresidente (Vicente) Fox; él está muy activo opinando bastante, yo lo único que puedo decir, que en un sistema político como el nuestro, la responsabilidad principal la tiene el Presidente, no los colaboradores, si el Presidente dice no va haber corrupción y hay esa voluntad política de evitar la corrupción, se avanza, el ejemplo se da arriba, no tiene que ver con los colaboradores".

López Obrador también se refirió a la Cartilla Moral que contribuirá a fortalecer los valores y descartó que este documento escrito por Alfonso Reyes tenga una naturaleza religiosa, sino que se trata de valores necesarios para contribuir en beneficio de la sociedad, por lo que pidió a los adultos mayores, a quienes se entregará este documento, a compartirla con sus familiares.

Agregó también que el país avanza favorablemente en el aspecto financiero, ya que desde hace mucho tiempo la moneda mexicana no se apreciaba tanto como en los últimos tiempos, y añadió que las Afore están garantizadas y protegido el ahorro de los trabajadores.

Dijo que este día tendrá reuniones de trabajo para tratar los temas de la licitación del Tren Maya y el proceso de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, así como continuar atendiendo la dispersión de los recursos de los programas sociales, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias